CNE habilita a PJ, UNT y AD para participar en elecciones

115
Referencial

El Consejo Nacional Electoral publicó la lista de 105 partidos políticos nacionales y regionales habilitados para postular y participar en las elecciones parlamentarias, previstas según sus rectores nombrados por el Tribunal Supremo de Justicia para el 6 de diciembre de este año.

Según el listado dado a conocer por el ente electoral son 28 organizaciones nacionales, 53 de carácter regional, seis partidos nacionales indígenas y 18 regionales indígenas.

Dentro de esta lista de partidos habilitados se incluyeron a Primero Justicia (PJ) y Acción Democrática (AD), tras dos decisiones de la Sala Constitucional del TSJ a mediados de junio donde se les asignaron juntas ad hoc a nombre de dirigentes que reclamaron por «procesos de reestructuración», y supuestas violaciones de derechos políticos como militantes.

Estos dos partidos quedaron en manos de dirigentes, señalados desde sectores de la oposición, como «alineados» al oficialismo para aparentar una supuesta diversidad en las elecciones.

Tanto Bernabé Gutierrez, en el caso de AD, como José Brito como nueva autoridad de PJ, han ratificado que son «opositores» a Maduro y participarán en las elecciones parlamentarias para no perder espacios como la Asamblea Nacional (AN).

Sin embargo, vale recordar que el partido blanco fue uno de los pocos de la oposición que logró cumplir la meta de la validación en 2017.

También, el CNE incluyó a Un Nuevo Tiempo (UNT) dentro de las organizaciones que pueden postular.

En el caso de esta organización política, tiene una solicitud pendiente desde el 17 de junio por parte del diputado Chaim Bucarán, quien solicitó una medida de intervención al TSJ para asignar nuevas autoridades por supuestas irregularidades.

Pero hasta la fecha sus autoridades siguen estando alineadas con la oposición institucional, que ha manifestado su respaldo a Juan Guaidó.

Se trata por tanto del único partido grande abiertamente opositor y alineado con el presidente del parlamento, reconocido como mandatario interino por más de 50 países desde enero de 2019, que pueda postular candidatos a diputados.

Para evitarlo, el TSJ tendría que emitir una sentencia para intervenirlo antes del 10 de agosto, fecha en que debería iniciar la postulación de candidatos según el cronograma planteado por el CNE.

Guaidó ha tildado de «farsa» la convocatoria a parlamentarias e hizo un llamado a la oposición a desconocer este proceso.

Los que quedaron como la guayabera

Voluntad Popular, REDES y Movimiento Prociudadanos quedaron por fuera en este listado.

En el caso de VP, la tolda fundada por Leopoldo López tiene pendiente dos decisiones judiciales que habrían impedido su inclusión en la lista de organizaciones habilitadas para las parlamentarias.

Sobre REDES, organización que fundó el ex alcalde metropolitano de Distrito Capital Juan Barreto, se conoce que luego del proceso de renovación de partidos políticos de 2017, no recibieron la legalización por parte del CNE. Se trata de una tolda disidente del chavismo.

Desde entonces, introdujeron una solicitud de amparo para legalizar al partido y 22 comunicaciones a la anterior junta directiva del Consejo Nacional Electoral, pero nunca obtuvieron respuesta.

Para participar en estas parlamentarias, Juan Barreto, quien ya confirmó su candidatura, anunció la alianza de Redes con Soluciones (presidido por Claudio Fermín).

En el caso de Prociudadanos, que dirige el periodista Leocenis García,tiene el reconocimiento de sus siglas y debió pasar por un proceso de validación en 2018 para participar en las elecciones regionales y municipales de ese año.

Desde entonces, el CNE no se ha pronunciado  sobre su legalidad. El 23 de junio de este año, García se trasladó hasta el CNE para solicitar que las nuevas autoridades se pronunciarán sobre este caso tras el «silencio administrativo» de la anterior directiva, pero no ha habido respuesta.

El comunicador ha dicho que si bien no puede participar como candidato a las legislativas no le hará el juego al gobierno y emprenderá una campaña para invitar a votar a la población.

Con información de Tal Cual