CNE no descarta segundo simulacro electoral antes de las parlamentarias 2020

25
Foto: CNE

Indira Alfonzo, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció que el organismo no descarta un segundo simulacro electoral.

De acuerdo con la funcionaria, el primer simulacro del domingo 25 de octubre «superó las expectativas”.

Ante este hecho, se está evaluando la posibilidad de realizar un nuevo simulacro para que los venezolanos conozcan mejor el proceso de votación y las máquinas electorales.

También informó que “están garantizadas las veedurías nacionales e internacionales para las elecciones parlamentarias 2020“.

Sobre el sistema electoral automatizado, la rectora afirmó que éstas «brindan garantías directas, garantizando desde un principio la transparencia de este órgano rector electoral”.

La funcionaria insistió en la necesidad de no descuidar los mecanismos de prevención contra la COVID-19.

Para ello, pidió cuidar el «distanciamiento de persona a persona en las colas, usar el tapabocas, la desinfección de las manos”.

Fecha de las elecciones indígenas

La presidenta del CNE también reveló que será el 9 de diciembre la fecha de las elecciones de los representantes indígenas a la Asamblea Nacional.

Según Alfonzo se escogió ese día, tres fechas después de las generales, como un «paso en la defensa de los derechos humanos de los pueblos originarios».

Esta novedad se produce tras la modificación de la ley electoral para la elección de los diputados indígenas al parlamento.

El 9 de diciembre se elegirán tres parlamentarios indígenas en las zonas delimitadas, Apure-Amazonas, Zulia y Oriente-Sur, por pueblos originarios, tal como establece la Constitución.