CNE ratificó impedimento de cambio de candidato de la MUD en Miranda

75

El Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de la Junta Nacional Electoral, ratificó la negativa de sustituir la candidatura a la gobernación del estado Miranda a favor de la organización política Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Esto a propósito de la renuncia de Carlos Ocariz para declinar a favor de su par opositor a este cargo, David Uzcátegui.

El CNE argumentó que el pedido de sustitución de candidato por parte de la MUD fue realizado de manera «extemporánea». Es decir, fuera de los lapsos establecidos por el órgano electoral mediante cronograma.

Por tanto, volvió a ratificar que los votos que se ejerzan a través de la tarjeta de la MUD en las elecciones del 21 de noviembre serán nulos. Este decisión de la Junta Nacional Electoral coincide con la postura anterior mostrada por el rector Enrique Márquez.

La determinación del CNE fue dada a conocer por Tania D’Amelio, presidenta de la Junta Nacional Electoral (JNE), durante una entrevista en el programa Al Instante, difundida por Unión Radio, reseña el portal del CNE.

De acuerdo con la rectora, las sustituciones y las renuncias son dos procedimientos diferentes. Las sustituciones tienen un lapso establecido por razones de logística, mientras que «las renuncias a las candidaturas pueden ser recibidas y procesadas en cualquier momento».

Sobre el caso de Ocariz

Según D’Amelio, la renuncia formal de Carlos Ocariz ante la Junta Nacional Electoral se produjo el 12 de noviembre a las 9:40 am. Tal dimisión fue procesada «porque la norma es muy clara, en el sentido de que las renuncias se pueden recibir en cualquier momento y deben ser procesadas”.

También informó que la solicitud de sustitución del candidato a la gobernación del estado Miranda para la tarjeta de la MUD fue consignada el día 12 de noviembre. Este procedimiento fue rechazado por haber sido realizado fuera de tiempo.

La funcionaria ratificó que los lapsos establecidos responden a la necesidad de publicar la oferta electoral definitiva. El objetivo es permitir que el elector esté familiarizado con la oferta electoral al momento de ir a votar.

CNE: debate y decisión

“Dimos un debate en el directorio, en el cual discutimos cuáles solicitudes se podían procesar y cuáles no. Cuando él entrega su solicitud el día 12, se procesa la renuncia y los votos a esa tarjeta son votos nulos”, reiteró la rectora.