CNP Caracas denuncia dos años de detención arbitraria del periodista Ramón Centeno

56
periodista Ramón Centeno cumple dos años detenido de forma “arbitraria”
El periodista Ramón Centeno cumple dos años detenido de forma “arbitraria”. Foto extraída de Tal Cual

Este 2 de febrero, la seccional Caracas del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela (CNP Caracas) denunció que Ramón Centeno cumple dos años detenido de forma “arbitraria”.

“Hoy se cumplen dos años de la detención arbitraria del periodista Ramón Centeno, siendo sometido a un proceso irregular y violatorio de los DD. HH.”, manifestó el CNP Caracas mediante su cuenta en X (antes Twitter), pidiendo además su libertad.

¿Por qué está detenido el periodista Ramón Centeno?

La detención de Centeno ocurrió en enero de 2022, luego de realizar una entrevista a ciudadanos detenidos por narcotráfico. Dos semanas después de la entrevista, agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ingresaron a su residencia y lo detuvieron sin contar con una orden judicial.

Desde la fecha, el CNP Caracas ha alertado la grave situación de salud de Ramón Centeno. En diciembre de 2022, se dio a conocer un informe médico y psiquiátrico del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), ordenado por el Ministerio Público (MP), que indicaba un cuadro de salud delicado.

El CNP Caracas solicitó medidas sustitutivas de libertad para Centeno o, en su defecto, permitir su traslado para recibir tratamiento médico adecuado. El periodista padece de cardiopatías y se encontraba en proceso de recuperación de una cirugía de reconstrucción de cadera al momento de su detención, situación que lo ha mantenido postrado sin recibir el tratamiento y la rehabilitación necesarios. Incluso, la primera audiencia de presentación tuvieron que suspenderla debido a una parálisis facial que sufrió en pleno tribunal.

Vale mencionar que la audiencia de Ramón Centeno y su colega Gabriel Zambrano Guerra, ambos detenidos el 2 de febrero de 2022 en el marco de la operación Mano de Hierro, las han diferido de manera reiterada por tribunales. A ambos periodistas se les acusa de formar parte de una presunta red de narcotráfico vinculada a funcionarios públicos.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.