CNP insta a movilizarse ante reforma de la Ley de Ejercicio del Periodismo

264

El miércoles 13 de julio se instaló una comisión para evaluar y reformar la Ley del Ejercicio del Periodismo en Venezuela. Así lo hizo saber Carola Chávez, vicepresidenta de la Comisión del Poder Popular y Comunicación.

A juicio de Chávez, esa revisión es “necesaria” porque se viven “tiempos cambiantes”.

A partir de esto, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) se pronunció ante esa posible revisión y reforma y publicó un comunicado donde señala que el espíritu, propósito y razón de ser de la actual legislación están intactos. Esto aún y cuando las herramientas para buscar, procesar y difundir información, han cambiado.

En ese sentido, el CNP expresó que la necesidad de proveer información socialmente significativa, todavía permanece. Y que “la ética sigue siendo la misma y las amenazas para quienes hacen de la libertad de expresión una bandera también”.

Por tal razón, el organismo gremial invitó a todos los integrantes de sus 26 seccionales a pronunciarse bien sea de manera individual o colectiva para evitar que “no se altere el espíritu de la Ley que desde hace 50 años previó el avance de una hegemonía comunicacional, ya fuera privada o estatal; promovida por la ignorancia, la ceguera ideológica o los intereses ajenos al pueblo venezolano”, reza parte del texto.

 “El ocultamiento de los datos oficiales por parte del Estado, la vocación censora del Gobierno a las voces disidentes y el uso del aparato legal para cerrar medios; apresar periodistas y de hacerse de la vista gorda ante las agresiones contra reporteros y ciudadanos comunes que se atrevan a disentir; hace que se necesite de un gremio que luche unido”, dice el comunicado que puede leer aquí.