CNPrimaria acepta apoyo del CNE sin cambio de fecha

156
Foto: Cortesía

La Comisión Nacional de Primaria (CNPrimaria) acudió este lunes 2 de octubre al Consejo Nacional Electoral (CNE) para fijar posición en relación con la asistencia técnica ofrecida por el organismo electoral.

A través de un comunicado, la CNPrimaria expone que la solicitud al CNE sigue siendo la misma: apoyo técnico para el proceso tal y como está configurado, incluyendo la fecha del 22 de octubre.

La respuesta de la Comisión se produce tras dos reuniones de la Comisión Técnica, donde se miraron los detalles de la propuesta oficial y establecer varias jornadas de consulta con candidatos, partidos políticos y factores que apoyan este proceso ciudadano.

El documento expone que ya el trabajo de la CNPrimaria, Juntas Regionales y Comités ha avanzado en el diseño, consolidación y cumplimiento del cronograma en etapas y tareas.

También se lee en el comunicado que se cuenta con un registro de más de 300.000 venezolanos en el exterior para votar en las primarias; más de 40.000 postulados a miembros de mesa que ya están siendo formados para un procedimiento de votación manual; y que se han ubicado 3.010 centros de votación en el país en los que funcionarán más de 5.000 mesas electorales.

Se ha aprobado e impreso la boleta de votación y está en impresión el resto del material electoral. “Por tanto, la situación actual de la Primaria es muy distinta a la que teníamos el 5 de junio”.

En consecuencia, la Comisión Nacional de Primaria solicita al CNE apoyar la Elección Primaria tal como está configurada, por estar ya en fase final, y plantea puntos en los que la cooperación del CNE podría apuntalar el proceso, que serían:

  1. Disponer de centros de votación oficiales (Centros educativos).
  2. Contar con apoyo del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Interior Justicia y Paz para la seguridad y resguardo de la jornada.
  3. Apoyo del CNE para el traslado de material electoral.
  4. Facilitar el ingreso de periodistas extranjeros interesados en dar cobertura a la actividad.
  5. Facilitar la entrada al país de expertos electorales

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.