Coalición presenta informe contra la «agresiva» expansión minera en América

97
Minería en América

La Coalición contra la Pandemia Minera publicó el martes 24 de mayo un informe en el que se da a conocer que gobiernos y empresas aprovecharon la pandemia por la COVID-19 para impulsar una «agresiva» expansión minera para la reactivación económica y energética.

«Los altos precios de los minerales, los riesgos de suministro de muchas materias primas en las cadenas de producción, la transición energética, además de políticas extractivistas de la región y el colonialismo ejercido desde otras regiones, son los distintos engranajes de un sistema que aprovecha cada circunstancia para perpetuarse, y que sirven como impulso a la mayor especulación y expansión del sector en este período. Estos procesos conllevan al mismo tiempo la profundización de la represión, violencia, y control social que ejercen gobiernos y empresas», se lee en el documento. 

El informe “Sin Tregua: Resistencias por la Vida y el Territorio Frente al COVID-19 y la Pandemia Minera”, se elaboró en base a estudios de caso de nueve países de América Latina – México, Honduras, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile y Argentina.

La defensora ambiental, Jane Moore, integrante del equipo investigador, resalta que el sector minero, sobre todo el metalífero, vivió un boom económico.

Entretanto, las comunidades siguen sufriendo las consecuencias de múltiples crisis interrelacionadas: socio-económica, sanitaria, ambiental, junto a la violencia asociada a las mismas.

El proyecto también destaca que estos procesos conllevan al mismo tiempo la profundización de la represión, violencia, y control social que ejercen gobiernos y empresas.