Coautor del informe de la ONU aseguró que cada afirmación tiene sustento

34

“El informe es riguroso. Cada una de las afirmaciones tiene sustento. Cada una de las imputaciones tienen sustento”, dijo Francisco Cox.

Así respondió luego que Jorge Arreaza, canciller del gobierno de Maduro, asegurara que se trata de un refrito del informe de Almagro del 2018.

También aseguró que el informe fue elaborado con toda la información a la que tuvieron acceso como comisión de la ONU y están plasmadas en cada una de las acciones denunciadas cuyo sustento es “sólido”, según Cox.

De acuerdo con el funcionario, la comisión intentó incorporar las observaciones que pudieron haber ofrecido los voceros del gobierno del presidente Maduro, pero éstos no respondieron a sus solicitudes.

“Les pedimos información sobre determinados procesos y determinados casos y no nos contestaron”, dijo Cox.

Hizo notar que el gobierno de Maduro impidió el ingreso de la comisión a Venezuela a la hora de investigar los hechos se muestran en el informe.

Según Cox, los intentos de conocer la versión del gobierno de Maduro fueron parte de un esfuerzo que se realizó en varias ocasiones y en unas de ellas, la comisión solicitó una reunión con el embajador del gobierno de Maduro en Ginebra y tampoco fueron atendidos.

La respuesta de Cox viene dada a los cuestionamientos de Jorge Arreaza quien no solo dijo que era un texto con contenido «refrito» de un informe del 2018, sino también acusó a sus redactores de haber sido sobornados con cinco millones de dólares.

“Creo que pagaron cinco millones de dólares para que hicieran un refrito del informe de Almagro. Así usan las contribuciones que dan los Estados a la ONU, para agredir a Venezuela”, dijo Arreaza durante una videoconferencia con el movimiento mexicano “Para Leer en Libertad AC”.