Mérida: pobladores de Arzobispo Chacón y Sucre quedan incomunicados

184
Vialidad hacia el municipio Arzobispo Chacón - Mérida
Foto: Héctor Cortez | Radio Fe y Alegría Noticias

Haciendo seguimiento a la reciente noticia sobre la mala vialidad en el municipio Arzobispo Chacón del estado Mérida, publicada por Radio Fe y Alegría Noticias, este jueves 4 de mayo se corroboró que la vía que comunica este municipio con la localidad Estanques, en el municipio Sucre, quedó completamente bloqueada debido a un deslizamiento de tierra.

Este incidente ha generado preocupación entre los residentes de ambas localidades, en virtud de que ahora se encuentran incomunicados y se les dificulta el acceso a servicios básicos como transporte, alimentos y atención médica. 

“No hay paso por esta vía”, comunicó el alcalde de Arzobispo Chacón, Omar Fernández, quien un día antes advirtió del colapso de la vía y pidió ayuda de las autoridades regionales y nacionales para hacer las reparaciones, puesto que el municipio no cuenta con los recursos, ni tampoco la maquinaria necesaria para, al menos, construir desvíos vehiculares mientras se solventa la situación con la vía principal.

“Lo que habíamos pronosticado: el colapso total de la vía, específicamente en el sector Los Giros, municipio Sucre, que conecta hacia los pueblos del sur… y demás pueblos de Arzobispo Chácon. No hay pasos ni siquiera para motos. La situación es bastante grave”, subrayó el alcalde.

La máxima autoridad del municipio desmintió que la Gobernación de Mérida haya realizado trabajos viales como andan diciendo algunas autoridades, mencionando a Alexis Nava, secretario de Infraestructura de la Gobernación del estado Mérida. Aseguró que realmente son los productores los que están despejando la vialidad.

“No los hemos visto, así tengo que decirlo (a la Gobernación). Aún cuando hemos hecho los llamados en reiteradas ocasiones para que se envíe la maquinaria, se hagan los trabajos que corresponden sean realizados por organismos como la Dirección de Infraestructura y Vialidad de la Gobernación, el Ministerio del Poder Popular para el Transporte, no los hemos visto por ningún lado. No hemos visto ningún gobierno, sino a la propia comunidad organizada, los propios productores, quienes realmente le han puesto alma, vida y corazón a tratar de defender esa vía”, afirmó Fernández.

El alcalde también puso responsabilidad en las autoridades que se hacen cargo del municipio Sucre, puesto que la vía también comunica con ellos y no ha sentido un respaldo e iniciativa por solventar la situación.

“Es momento para que el alcalde del municipio Sucre y Arzobispo Chacón nos reunamos”, sentenció.

Agregó que todos los ciudadanos deben ser partícipes en los encuentros que se desarrollen y que no se quiere “escurrir el bulto”, pero es indispensable contar con ayuda regional y nacional, porque las alcaldías “no cuentan con los recursos”.

“Esto se pudo haber evitado si realmente hubiese habido voluntad firme y decidida de querer hacer las cosas, pero ahora resulta que en la zona de Estanques para conectar a los pueblos del sur, colapsó la vía y no tenemos cómo transportar a tan siquiera un paciente, sacar nuestros productos, ni de ninguna forma hacer los respectivos trabajos, ni nada. ¿A quién le compete esto? Me disculpan, pero ustedes saben muy bien que es al Ejecutivo regional y Ejecutivo nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para el Transporte”, expresó.

Es mentira que se está asfaltando, aseguró el alcalde

El alcalde Fernández dijo que el Gobierno nacional y el Gobierno regional exageran al decir que están asfaltando la carreteras del estado Mérida, cuando solo se asfaltó un pequeño pedazo en toda la región.

“Es mentira que se haya hecho algún asfaltado. Solo se hizo un asfaltado de 15 metros en un solo canal. Me disculpan, pero yo creo que eso no se tiene que decir con bombos y platillos que se está asfaltando la carretera porque es totalmente falso. Lo desmiento en mi condición de alcalde”, señaló.

Pidió “encarecidamente” y con respeto poner un alto a la “politiquería y falsedad en la información”. Le parece insólito que las autoridades sean irresponsables al decir que están trabajando y “metiendo maquinaria” cuando no es cierto.

“No hemos visto ayuda, que le corresponde directamente, del municipio Sucre o aportando recursos, o tratando de meter cuadrillas para en cierta medida coadyuvar a la solución de la vía. Al pan, pan y al vino, vino. No le mintamos más al pueblo. Demostremos, no con palabras y falacias, sino con hechos, realmente enviando maquinarias”, enfatizó.

Por su parte, los pobladores de las comunidades y aldeas del municipio Arzobispo Chacón esperan que se tomen las medidas necesarias para solucionar esta situación lo antes posible y restablecer la conectividad vial entre ambas comunidades.

Con información de José Ángulo | Radio Fe y Alegría Noticias

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.