Colas en frontera del Táchira son para vacunarse en Cúcuta

146
Foto: Diario La Nación

Desde este martes 29 de junio se vienen registrando largas colas de ciudadanos a la entrada del canal humanitario del puente internacional Simón Bolívar que une a San Antonio del Táchira con Cúcuta, en dirección desde la ciudad venezolana hacia la capital del Departamento Norte de Santander.

Las filas se originan específicamente frente a los contenedores ubicados a lo ancho del puente. Las personas suelen congregarse primero en la plaza de La Confraternidad para empezar a ordenarse e intentar pasar al otro lado.

La escena de este martes sorprendió a más de uno porque hasta este lunes 28 era mínimo el número de personas que llegaban. Las causas más recurrentes por las cuales los venezolanos desean pasar a Colombia son las de casos que requieren atención médica.

También prevalecen los que quieren ser vacunados en Cúcuta contra la COVID-19. Para los que van por primera ve con esta intención las restricciones son mayores por parte de efectivos de la GNB que sí dejan pasar sin mucho miramiento a los que acuden para el refuerzo vacunal.

Los ciudadanos plantean que haya más organización para que el paso sea más fluido para evitar los congestionamientos y demoras que pueden convertirse en escenarios potenciales de contagios del Coronavirus.

Vale recordar que pese a la reapertura de la frontera por parte del gobierno colombiano del lado venezolano se mantiene la negativa y por tanto el paso peatonal para ingresar a territorio colombiano sigue siendo restringido por parte de las autoridades militares de nuestro país.

Por otro lado, a finales de la semana pasada la gobernadora del estado Táchira Laydi Gómez exigió al ejecutivo nacional que retirara los contenidos que impiden el libre paso entre San Antonio y Cúcuta, sobre todo para las personas que por razones humanitarias necesiten pasar al otro lado de la frontera.