Colas interminables en Mariúpol para conseguir alimentos

191
Largas colas por alimentos - Ucrania

Cientos de personas hacen cola diariamente en la ciudad de Mariúpol, Ucrania, ocupada por los rusos, para conseguir alimentos y productos de primera necesidad.

Petro Andriushchenko, asesor de la alcaldía de la ciudad, hizo estas declaraciones en su cuenta de Telegram y en un noticiero local, según EFE.

«La fila diaria para recibir ayuda humanitaria en el antiguo centro comercial Metro asciende a entre 1.500 y 2.000 personas», aseguró el asesor del alcalde.

Dijo que «se entregan hasta 400 kits por día. Las personas hacen fila durante seis horas bajo el calor y el sol en vano. No hay agua potable, y no es posible obtenerla en ningún lugar».

Agregó que «cada hora durante los últimos días, hasta 10 personas son llevadas al hospital por desmayos. El hedor de la morgue, ubicada a 200 metros, es cada vez más intenso».

Andriushchenko también dijo que en algunos canales de Telegram se estaba difundiendo información falsa sobre la supuesta organización de una evacuación de Mariúpol hasta la ciudad de Zaporiyia bajo los auspicios de la ONU y la Cruz Roja.

«Esta información es un engaño deliberado destinado a obtener dinero para el transporte desde los territorios ocupados sin proporcionar un servicio. De hecho, es una estafa».

Mariúpol, a orillas del mar de Azov, permaneció durante semanas bloqueada por los rusos que bombardearon la ciudad hasta destruirla casi por completo.

Su población, que antes de la invasión rondaba el medio millón de habitantes, en la actualidad no supera los 100.000 y se enfrenta, según organismos internacionales a una grave crisis humanitaria.