Colegio de Abogados de Mérida rechaza acciones judiciales contra dos de sus miembros

148
Colegio de Abogados de Mérida defiende a sus abogados detenidos
Foto: Cortesía

En un comunicado emitido este 8 de abril de 2024, la Junta Directiva del Colegio de Abogados de Mérida expresó su rechazo a las actuaciones judiciales ejercidas por el Ministerio Público contra dos de sus colegas, Armando Colina y Fanny Cruz, quienes forman parte de la ONG Fundación Loto Azul.

Ambos fueron imputados por el supuesto delito de incitación al odio por redes sociales. El motivo fue haber reenviado un video compartido en la plataforma Mérida Noticia a través de la aplicación WhatsApp.

El Colegio de Abogados de Mérida destacó la inconstitucionalidad de la Ley Contra la Incitación al Odio, promulgada en 2017, que, según ellos, “suprime principios y garantías de la Ley de Leyes, que atentan contra los artículos 49 y 57 de nuestra Carta Magna, al contrariar en su propósito, espíritu y razón a nuestra Ley Suprema y que lógicamente viola Derechos Humanos”.

El comunicado enfatizó la conducta intachable de Colina y Cruz tanto en su ejercicio profesional como en su vida personal y subrayó el compromiso del Colegio de Abogados de defender legalmente a sus afiliados.

A los abogados los detuvieron junto a otras dos mujeres, Liliana Cruz Clemente y Adriana Rodríguez. 

Otros pronunciamientos 

El medio de comunicación Mérida Noticias 24 lamentó las detenciones y señaló que éstas se produjeron por compartir un video que vincula al gobernador Jehyson Guzmán con actos de corrupción. 

También la organización Justicia, Encuentro y Perdón rechazó “la escalada represiva y la intolerancia institucional” y pidió a las autoridades revertir las detenciones y medidas cautelares, especialmente por las implicaciones en el cuidado de una joven que requiere atención especial.

La situación ha generado preocupación y llamados a respetar los derechos fundamentales y la libertad de expresión en la región.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.