Enfermeros en Carabobo denuncian 90% de precariedad en hospitales

114
Colegio de Enfermería en Carabobo
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

De acuerdo a un informe sobre las condiciones laborales de enfermería y de servicios de salud emitido por el Colegio de Enfermeros en Carabobo, existe 90% de precariedad en los hospitales y ambulatorios en materia de insumos, personal, equipos y servicios.

El presidente del Colegio de Enfermeros en Carabobo, Julio García, informó que 59,3% de los encuestados respondieron que se dota menos del 25% de medicamentos esenciales que se requieren en las diferentes áreas de hospitalización, emergencia, maternidad, UCI, quirófanos.

Además, indicó a Radio Fe y Alergría Noticias que el área de esterilización está fuera de funcionamiento en 52,21%, refrigeración en 80,53%, los laboratorios especiales como bacteriología y gasometría en 98,23%, pruebas simples en 47,78%, y problemas en radiología en 72,56%.

A esto se le suma que el servicio de alimentación en los hospitales no se garantiza en 85,84% de ellos.

«Hay testimonios que en años la Maternidad del Sur no envía alimentación, el Hospital Psiquiátrico depende de donaciones, insumos de Iglesias y otros entes que pueden enviar un plato de comida periódicamente, eso mismo ocurre en el Oncológico y en la mayoría de los centros de salud. En muchos casos, si acaso un alimento al día es lo que envían y muchas veces no cuentan con la proteína», manifestó García.

El documento también revela que los enfermeros enfrentan sobrecarga laboral, salarios precarios y falta de beneficios.

Personal de enfermería en Carabobo no puede cumplir protocolos

El presidente del Colegio de Enfermeros en Carabobo señaló que 75% de los encuestados aseguran que están atendiendo pacientes sin cumplir con los protocolos. Algunos deben atender entre 20 y 30 pacientes, cuando la norma establece que el máximo debe ser entre seis y ocho pacientes. «No se garantiza con ellos la seguridad y la calidad», agregó.

Por otra parte, puntualizó que 80% de los enfermeros afirmó que devenga un sueldo por debajo de 30 dólares al mes, es decir, menos de un dólar diario.

Destacó que los profesionales no tienen los recursos para acudir a sus puestos de trabajo. Detalló que algunos gastan entre 300 y 400 bolívares al mes, cifra que es superior al sueldo que reciben.

García anunció que en el próximo mes de enero radicalizarán las acciones de protesta. Alertó que si el Ejecutivo no hace un ajuste salarial, podría registrarse una renuncia masiva de enfermeros que decidan dedicarse a otras actividades económicas.