“Nos estamos quedando sin generación de relevo”

139
Colegio de profesores de Bolívar
Foto: Correo del Caroní

La secretaria general del Colegio de Profesores del estado Bolívar, seccional Caroní, Aída González, manifestó que cada vez son menos los jóvenes que desean cursar estudios universitarios en la carrera de Educación debido a la precarización salarial y a las pocas oportunidades de trabajo que ofrece la profesión. 

En este sentido, González manifestó que, a pesar de las más de 1700 protestas que han emprendido los educadores en el primer trimestre de 2023, no habido respuestas por parte del Ministerio de Educación en torno a la discusión del contrato colectivo- el cual está vencido- ni mejoras salariales. 

Crisis de infraestructura escolar: un golpe a la educación

“La falta de aspirantes a docentes tiene que ver con la problemática salarial y las condiciones en las que se encuentran las escuelas. El 90% de las instituciones públicas están en malas condiciones y no son adecuadas ni para los niños ni para los docentes”, alegó González. 

En este sentido, durante 2022, la gremialista ofreció cifras de más del 80% de los planteles educativos sin condiciones para impartir clases. 

En Guayana, los medios regionales vienen denunciando desde finales de 2021 las malas condiciones de los planteles, especialmente, los ubicados en San Félix. 

“Hay demasiadas filtraciones y humedades. Eso ocasiona enfermedades bronquiales, pulmonares e infecciones en la garganta en niños y docentes. De hecho, tenemos un informe de docentes afectados por la humedad en los salones”. 

Sin contrato colectivo

El segundo contrato colectivo para docentes está vencido desde hace más de 3 años; en este sentido, los educadores han venido exigiendo a la ministra de Educación, Yelitze Santaella, la discusión y la promulgación de un nuevo contrato colectivo que se adapte a la realidad económica del país. 

Hasta el momento, no ha habido respuestas por parte de las autoridades, quienes se vieron presionadas fuertemente en agosto de 2022 por las protestas laborales, las cuales les obligaron a revocar la decisión de pagar el bono vacacional de forma fraccionada. 

“Todos sabemos que los docentes tienen una lucha en la calle. El magisterio ha hecho muchas protestas por el salario insuficiente. Cada vez estamos peor: un docente gana tres dólares. Cada día el salario decae más y no hay respuestas por parte del Ministerio de Educación. Los docentes peleamos por un contrato colectivo que está vencido y contempla los beneficios de los docentes como el HCM, servicios funerarios, primas de profesionalización.”, destacó González. 

Hay que señalar que la promulgación del Instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) ha sido duramente criticada por el gremio, quienes acusan a este documento de socavar todos los beneficios salariales.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.