Colegio electoral de EEUU confirmó la victoria electoral de Joe Biden

104
Foto: AFP

Con más del 63% de los votos de los delgados de California, determinante al fin, y superando con creces el número base de 270 votos, el triunfo del demócrata Joe Biden acaba de ser certificado por el Colegio Electoral de los Estados Unidos.

De esta manera, solo faltaría un solo paso a cumplirse el próximo 6 de enero cuando el Congreso de la Nación valide el veredicto del Colegio Electoral mediante un último conteo de los votos.

Por su parte, el ex aspirante a la reelección Donald Trump dijo a finales del mes pasado que dejará la Casa Blanca si el Colegio Electoral votaba por Biden, pero desde entonces ha seguido adelante con una campaña sin precedentes para anular su derrota, presentando sin éxito numerosas demandas que cuestionan el recuento de los votos estatales.

El viernes, la Tribunal Supremo de los Estados Unidos desestimó una demanda presentada por Texas que buscaba invalidar los resultados en cuatro estados en los que Biden ganó.

A Trump todavía le queda una opción es que varios de sus aliados en el Senado presenten en enero una objeción de los resultados finales.

La ley federal permite a los legisladores individuales impugnar los votos electorales de los estados, lo que llevaría tanto a la Cámara de Representantes como al Senado a debatir las objeciones antes de votar sobre su sostenimiento.

Sin embargo, especialistas de la materia consideran que esta iniciativa no tendrá eco y por tanto lo que le quedaría al Congreso es cumplir una mera formalidad.

Los estados que votaron fueron: Arkansas, que dio 6 votos electorales a Trump; Connecticut, que dio sus siete votos a Biden; Delaware, que dio sus tres votos a Biden; Georgia, con 16 votos para Biden; Illinois, con 20 votos para Biden; Indiana, con 11 votos para Trump; Iowa, con seis votos para Trump, Maryland, con 10 votos para Biden y Arizona que dió 11 votos para Biden. 

Además, Kentucky dió sus 8 votos electorales a Trump; Maryland 10 a Biden; Mississippi 6 a Trump; Nevada 6 a Biden; New Hampshire 4 a Biden; Nueva York 29 a Biden; Carolina del Norte 15 a Trump. Rhode Island aseguró 4 votos electorales a Biden; Carolina del Sur dio 9 a Trump y Tennessee 11 más. Ohio también concedió sus 18 votos electorales a Trump; Oklahoma otorga 7 a Trump y Pennsylvania da sus 20 votos electorales a Biden. Vermont dio 3 votos electorales a Biden, Virginia 13 y Wisconsin 10.

¿Cómo es este proceso del Colegio electoral?

Los integrantes de esa instancia se reunirán en cada uno de los 50 estados y el Distrito de Columbia para depositar su voto, después de ello, los resultados serán enviados a Washington y anunciados el 6 de enero en una sesión conjunta del Congreso presidida por el vicepresidente saliente Mike Pence.

El proceso ha atraído inusitada atención este año debido a que Trump se ha negado a reconocer los resultados y ha hecho repetidas denuncias de un presunto fraude.

Biden obtuvo 306 votos electorales versus 232 para Trump. Según el sistema electoral estadounidense, se requieren 270 votos electorales para ascender a la presidencia.
En 32 estados y en el Distrito de Columbia, la ley exige que los electorales locales ratifiquen al candidato que más votos obtuvo. La Corte Suprema confirmó este sistema en julio pasado.

Los electorales casi siempre votan por el ganador en su respectivo estado porque son fieles a su partido políticos. No había razones para pensar que sería distinto este año.

Con información de agencias internacionales