Colegio Nacional de Periodistas rechaza la llamada Ley Antifascista

“Esta propuesta contiene, además, una serie de imprecisiones conceptuales sobre lo que se considera una expresión fascista, al equiparar una variedad de ideas deleznables como el supremacismo racial a otras como el conservadurismo moral, sobre todo cuando se deja a la libre interpretación qué significa esto”.

42
Ley Antifascista
Foto: CNP

El gremio de los comunicadores pidió a todos sus afiliados rechazar la llamada Ley Antifascista. Les preocupan los conceptos y la discrecionalidad del Ejecutivo.

A través de un comunicado, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) denunció el proyecto de Ley presentado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez en la Asamblea Nacional, “por constituir un torniquete definitivo a algunos derechos esenciales para la sociedad, garantizados por la Constitución de 1999 y los pactos internacionales suscritos por el Estado venezolano, como lo son el de la libertad de expresión, de pensamiento, de asociación, de cátedra y de disenso, todos ellos característicos de la democracia participativa, tal como lo establece nuestra carta magna”.

Por otro lado, consideran que el anteproyecto de la Ley contra el Fascismo, el Neofascismo y Expresiones Similares, “es un intento de alinear a la sociedad venezolana en general y, de manera muy particular, a los periodistas y medios de comunicación, a un pensamiento único, lo que contraviene la esencia misma de la Constitución Nacional y nuestra Ley de Ejercicio del Periodismo”.

Definición de fascismo y la Ley Antifascista

Para los comunicadores agremiados en el CNP, “esta propuesta contiene, además, una serie de imprecisiones conceptuales sobre lo que se considera una expresión fascista, al equiparar una variedad de ideas deleznables como el supremacismo racial a otras como el conservadurismo moral, sobre todo cuando se deja a la libre interpretación qué significa esto”.

Entre tanto, aseguraron “más que preocupación, genera temor la propuesta en este anteproyecto de la conformación de una alta comisión, designada discrecionalmente por el Ejecutivo, que será la encargada de determinar qué expresión, opinión, organización o persona encuadra dentro de la categoría de fascista o neofascista, contra las que se aplicarán severas penas que van desde la prisión (de 8 a 12 años) hasta la disolución de partidos y organizaciones no gubernamentales”.

Lea el comunicado del CNP sobre la Ley Antifascismo:

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.