Colegios privados podrán cobrar mensualidades en dólares

324
Referencial

De acuerdo a la resolución 024 firmada este martes entre los ministros de Educación y de Comercio, los planteles privados educativos podrán recibir el pago de las mensualidades en divisas si así lo prefiere el representante.

La resolución permitirá normar el procedimiento de cobro e indica que en ningún caso queda establecido la obligatoriedad del pago de mensualidad en una moneda distinta al bolívar.

Sin embargo, señala que si el padre o representante prefiere cancelar en moneda extranjera, la institución educativa debe basarse en la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).

“Ninguna institución educativa deberá poner como condición el pago de su mensualidad en moneda extranjera para la entrega constancias, boletines o algún documento probatorio del estudiante”, reza el documento.

De igual manera, se detalla que una vez estén estructuradas las propuestas de cobro, la cual deberán estar basadas en la metodología de agrupación de costos, las mismas deberán elevarse en asamblea de padres y representantes mediante medios documentos físicos o electrónicos y quienes, a su vez, tendrán cinco días hábiles para hacer sus observaciones.

La ministra de Comercio Nacional, Eneyda Laya, aseguró que a través de la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), «se vigilará el cumplimiento fiel y exacto de la resolución 024».

La Sundde sancionó en el mes de agosto a 156 colegios privados, de 200 que ha inspeccionado en todas las zonas educativas del país, por presunto incumplimiento «de las resoluciones 114 y 0027 que establecen la fórmula para el ajuste de mensualidad».

Directivos de algunos colegios privados han estado en desacuerdo con los procedimientos empleados para aplicar las sanciones.

Señalan que no se hacen análisis reales de los costos, ni se toman en cuenta los impactos de la hiperinflación y la devaluación en las condiciones financieras de los planteles.

Por otra parte, en opinión de Fausto Romeo, presidente de la la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep), las cuotas de escolaridad en el sector educativo privado no deben ser menores al equivalente a 12 dólares mensuales.

Según su valoración las instituciones privadas han estado invirtiendo grandes cantidades de dinero en el proyecto educativo, pago de personal y en gastos operativos desde que comenzó la pandemia en el mes de marzo.

A inicios de esta semana el ministro del poder popular para la Educación Aristóbulo Istúriz confirmó en un programa radial que las clases comenzarán el próximo 16 de setiembre a distancia.