Colombia anuncia su regreso a la Unasur tras casi cinco años de retiro

110
Colombia vuelve a la Unasur
Diseño: El Tiempo

El Gobierno de Colombia anunció su reintegración a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tras casi cinco años de haberse retirado durante el mandato de Iván Duque.

El presidente Gustavo Petro comunicó la decisión a través de su cuenta de Twitter, destacando que se ratificará el tratado aprobado por el Congreso y solicitará que se le denomine Asociación de Naciones Suramericanas para garantizar el pluralismo y la continuidad en el tiempo.

La salida de Colombia de la Unasur se produjo el 10 de agosto de 2018, apenas tres días después de que Iván Duque asumiera la presidencia. En aquel momento, Duque consideraba que el organismo regional era “cómplice de la dictadura venezolana”.

La decisión de reintegración por parte del presidente Petro coincide con su participación en una cumbre regional en Brasilia, convocada por el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, donde se ha reafirmado un fuerte compromiso con la integración.

La cumbre contó con la asistencia de varios líderes sudamericanos, incluyendo al presidente Nicolás Maduro y los presidentes de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Surinam, Uruguay, excepto Perú que fue representado por el presidente del Consejo de Ministros.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.