Colombia: CIDH inicia verificación de abusos durante las protestas

18
Foto: Agencias.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) arribó a Colombia el domingo 6 de junio, donde fue recibida por manifestantes que aclamaban su visita.

El organismo internacional comenzará este martes a verificar las denuncias de abusos de derechos por parte de la fuerza pública. Este lunes se reunió con las autoridades colombianas previo al comienzo de su trabajo.

Se trata de la visita más aclamada desde el inicio del estallido social en Colombia. La CIDH arribó a Bogotá, donde fue recibida por manifestantes con pancartas agradeciendo la visita.

Desde hace más de 40 días se registran movilizaciones que comenzaron el pasado 28 de abril. Unas marchas que se han extendido desde el inicio por gran parte del territorio colombiano.

Protestas arropadas por la violencia

Pese a que las manifestaciones del Paro Nacional han sido en su mayoría pacíficas, han estado empañadas por las denuncias de abusos y excesos de la fuerza por parte de la Policía Nacional y el ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios).

Según el último informe de la ONG local Temblores. las protestas han dejado más de 45 muertos a manos de los funcionarios y casi 4.000 casos reportados de abusos policiales.

Por su parte, Human Rights Watch denuncia al menos 61 fallecidos, la mayoría civiles, y dos uniformados.

Acuerdos estancados

Por ello, la presencia de la CIDH en el país se torna imprescindible para los manifestantes, que vienen denunciando desde hace semanas abusos durante el ejercicio de su derecho a la protesta.

Pero también porque más de un mes después del inicio del paro, las conversaciones entre el Ejecutivo de Iván Duque y el Comité Nacional del Paro están totalmente estancadas y en punto muerto.

El pasado domingo 6 de junio, el Comité del Paro anunció la suspensión unilateral de los diálogos con el Gobierno, alegando que las autoridades colombianas “dilatan las negociaciones del pliego de emergencia” porque “no quiere negociarlo”.

¿Qué se espera con la presencia de la CIDH en Colombia?

Durante la misión, el órgano internacional verificará las denuncias de violaciones de derechos humanos, escuchando los testimonios de las víctimas, pero también revisará los informes de las autoridades jurídicas colombianas.

El equipo de trabajo está liderado por la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, quien este mismo lunes se reunió con la canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez.

«Esta audiencia tiene por objeto, el que las entidades de control, la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo puedan entregarles a los comisionados (CIDH)» dijo la canciller.

La delegación del organismo con sede en Washington recibió el lunes un informe de la Fiscalía, luego de un encuentro presencial con el fiscal general Francisco Barbosa y la vicefiscal Martha Mancera, en el que relatan en 35 páginas los detalles de cómo están avanzando las investigaciones sobre los hechos violentos durante las protestas en materia penal.

Según el medio colombiano El Espectador, el informe acusador “reveló que entre el 28 de abril y el 5 de junio se han registrado 51 muertes, de las cuales 21 obedecen a situaciones que vinculan las manifestaciones”.

Desde este martes las actividades de la CIDH y en los próximos tres días, se esperan movilizaciones y se han convocado diversas actividades para recibir y trasladar a la comisión los reclamos de la calle.

Fuente: AFP, TWITTER