Néstor Gregorio Vera Fernández, alias «Iván Mordisco» resultó muerto en medio de un enfrentamiento armado contra las fuerzas públicas del gobierno colombiano. Así informó Diego Molano, ministro de Defensa de Colombia.
El operativo militar que acabó con la vida de «Iván Mordisco» lo denominaron Operación Júpiter. Este dispositivo se realizó en el sur de Colombia, donde operaba un frente de las disidencias de las Farc liderada por el guerrillero abatido.
Mordisco, tenía incidencia criminal en los departamentos de Guaviare, Caquetá, Meta, Bichada y Tucumán, según Molano.
La actividad delincuencial de «Iván Mordisco» se extendió durante los últimos treinta años con secuestros, asesinatos a líderes sociales, extorsión, y tráfico de droga, entre otros delitos.
Molamo también Informó que «Mordisco» había asumido el liderazgo de las disidencias de las Farc luego de la muerte de «Gentil Duarte», jefe guerrillero muerto en Venezuela.
Tras tomar el liderazgo de un frente guerrillero, «Mordisco» habría pretendido refundar las Farc, y pensaba su expansión con al mando de 8 mil hombres.
Con la operación Júpiter contra alias ‘Iván Mordisco’ cae el último gran cabecilla de las Farc y se da la estocada final a las disidencias. pic.twitter.com/hQZIqw8pWU
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) July 15, 2022
El gobierno colombiano desarrolla operaciones militares en varias zonas del país. Mordisco, es el segundo líder guerrillero que cayó en 24 horas.
Antes, ya fue abatido por el Ejército de Colombia el líder guerrillero con el alias»Wicho», dónde también resultaron muertos dos oficiales de las fuerzas públicas.
En cumplimiento de su deber murieron el subintendente @policiacolombia Jonny García y el capitán Ervin Salamanca de @COL_EJERCITO.
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) July 15, 2022
Ellos dieron la vida para salvar a los colombianos de alias ‘Wicho’, disidente Farc, quien fue neutralizado durante operación en Corinto, Cauca. pic.twitter.com/51nOsP3shU