A Gentil Duarte lo habrían emboscado los «pisasuaves»

202
Gentil Duarte
Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte/Archivo

A pesar de que todavía no hay una confirmación oficial por parte del gobierno colombiano, los medios de comunicación de ese país dan por sentado que a Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, lo emboscaron en un campamento donde pernoctaba, ubicado en una zona del estado Zulia, Venezuela.

El Ministro de Defensa de Colombia Diego Molano informó en su cuenta de Twitter que de acuerdo a la información que le aportó la División de Inteligencia de la Policía de ese país, Duarte habría muerto presuntamente luego de un ataque.

Molano afirmó en esa declaración que Duarte se había enfrentado con integrantes de la Segunda Marquetalia y «tras operativos en Colombia el terrorista huyó a Venezuela», reforzando la misma tesis que manejó el gobierno colombiano cuando se conoció de la muerte de alias Jesús Santrich, al afirmar también que el gobierno de Venezuela protege a varios disidentes de las FARC.

El ataque al campamento habría sido con explosivos

Según el portal de noticias colombiano Cambio a Gentil Duarte lo habrían atacado con explosivos que le produjeron la muerte de forma instantánea.

Atribuyen el ataque a una organización criminal llamada los «pisasuaves» que, según la publicación precitada, «harían parte del ELN y de la Segunda Marquetalia, como integrantes de una alianza de esos grupos criminales en el estado de Zulia, Venezuela».

De acuerdo a los datos que manejan los medios colombianos los «pisauaves» habrían burlado sigilosamente los anillos de seguridad de Botache y según el plan premeditado activaron las bombas al momento en que se encontraba durmiendo.

Duarte habría perecido junto a su compañera sentimental. Otros integrantes de su grupo de seguridad aparentemente resultaron heridos luego de la explosión. 

Campamento donde pernoctaba Gentil Duarte/Foto suministrada a la revista Semana de Colombia

El asesinato habría ocurrido a principios de mayo

La revista colombiana Semana reveló que el suceso en el que este líder de las disidencias de las FARC habría muerto ocurrió el pasado 4 de mayo cuando «los hombres de confianza de Márquez ubicaran a Duarte en Venezuela, en zona limítrofe en La Guajira, llegaran a su campamento y le dejaran una poderosa carga explosiva que lo terminó matando, al parecer, junto a su compañera sentimental y algunos hombres de confianza. Con la muerte de Duarte, quien queda a la cabeza de las disidencias de las Farc en Colombia es Iván Mordisco y desde Venezuela, Iván Márquez».

Lo que había en el campamento

Entre los datos que se manejan por medios oficiales y por otras fuentes, a Gentil Duarte lo habría protegido en ese campamento improvisado en esa zona fronteriza de la Guajira zuliana alias John Mechas, jefe del frente 33 de las ex FARC.

En el rudimentario albergue había unas especies de canales para «el suministro de agua, camas construidas con barro, palos y plásticos, lonas para cubrirse de la lluvia, y habían formado varios huecos a los que les daban múltiples funciones».

Según manejan otras fuentes a Botache Santillana lo habrían traicionado algunos de sus colaboradores más cercanos.

Su supuesta participación en el conflicto de La Victoria

Cuando se empezaron a registrar los enfrentamientos armados entre efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana e irregulares colombianos en la población de La Victoria, Apure, en marzo de 2021, fuentes vinculadas a las disidencias de las FARC aseguraron que Gentil Duarte tenía una participación activa en el conflicto.

Los informantes explicaban que la actuación del ex guerrillero en medio de los enfrentamientos se debía, supuestamente, a su intención de obtener el control de las rutas dle narcotráfico, armas y minerales por esa zona fronteriza con el departamento de Arauca.

De hecho, se llegó a afirmar que la liberación de los 8 militares venezolanos secuestrados en abril, luego de un enfrentamiento, se dio luego de una negociación entre el gobierno venezolano y Gentil Duarte.