Colombia: crece el número de amenazas de muerte a líderes sociales

142

Defensores de los Derechos Humanos en Colombia denuncian el aumento de amenazas de muerte a líderes sociales y campesinos.

La activista y defensora Francia Elena Márquez, hizo esta alerta ante los medios de comunicación internacionales.

«La impunidad en este país termina siendo un premio para los victimarios. En el norte del Cauca, la región donde más trabajo y más estoy, constantemente estamos recibiendo amenazas de muerte», dijo la activista.

Márquez denunció, además, que las instituciones ponen excusas para no atender sus denuncias.

«Constantemente estamos colocando las denuncias en la fiscalía. Y bueno, a veces la excusa es que no se puede investigar porque son panfletos. Pero no todas las amenazas son panfletos, muchas han sido llamadas, mensajes de texto», señaló.

La ciudadana comentó que los afectados sospechan que las amenazas provienen de personas involucradas con proyectos económicos o mineros dentro de la zona, debido a la naturaleza de los mensajes.

«Negros HP», «ustedes se oponen al desarrollo» o «como se oponen al desarrollo los declaramos objetivo militar», son algunas de las amenazas que reciben sin que las autoridades hagan nada por capturar a los responsables.

Márquez se preguntó quién estaría interesado en ver muertos a los líderes sociales, increpando si habrá complicidad entre los grupos armados y las instituciones políticas.

«¿Quién manda a asesinar a los líderes sociales en esta país? ¿Será que la inteligencia del Estado colombiano es tan precaria que no es capaz de identificar con claridad quién manda a asesinar a los líderes sociales, o será que complicidad en el ente que tiene que administrar justicia frente a la corrupción?», increpó.

Hasta la fecha, 971 líderes campesinos, indígenas, ambientalistas y hasta mujeres han muerto desde el año 2016, a manos del crimen organizado en el país latinoamericano.