Colombia detalla presencia militar norteamericana cerca de Venezuela

52

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa de Colombia, compadeció ante el Senado de su país y explicó detalles sobre el arribo de militares del Comando Sur que participarán en un despliegue de fuerzas bélicas cerca de la frontera con Venezuela.

Se trata de la primera brigada de Asistencia de la Fuerza de Seguridad del Ejército de Estados Unidos (SFAB).

Detalló que el 27 de mayo, cinco integrantes de la milicia norteamericana arribaron a Colombia para analizar los sitios donde “prestarán sus asesorías» y el martes 2 de junio, otros 48 oficiales de EE.UU. tocaron suelo colombiano.

Para este jueves 04 de junio, los militares estadounidenses han sido aislados como parte de la cuarentena preventiva y el protocolo sanitario que aplica Colombia para los que ingresan a su territorio desde cualquier parte del mundo.

Holmes Trujillo, explicó “se van a dividir en grupos más pequeños integrados por 10 u 11 militares del ejército norteamericano. Unos de ellos irán a la Fuerza de Tarea Hércules; otros, 10 u 11, a la Fuerza de Tarea Vulcano; otros, 10 u 11, a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega; otros, 10 u 11, permanecerán en Bogotá en la brigada contra el narcotráfico, y el resto de ellos serán el equipo de comando de este grupo de asistencia técnica”.

Sobre el tiempo que permanecerán en Colombia, aseguró que el acuerdo contempla que estén durante cuatro meses separados por grupos en varios lugares del país que el gobierno ha denominado “Zonas Futuro”.

El funcionario descartó que los norteamericanos vayan a formar parte de alguna tropa de ataque, ni de estacionamiento de naves ni utilizarán aeronaves de guerra en el espacio de Colombia.

Las zonas destinadas a ser parte de las operaciones de asesoría norteamericana serán: región del Bajo Cauca, sur de Córdoba, al noroeste de Colombia, región de Catatumbo y Arauca en la frontera oriental con Venezuela; y Nariño, en la costa del Pacífico.

Esta distribución presentada por el gobierno de Colombia permite saber que fuerzas militares estarán cerca de Zulia, Táchira y Apure en Venezuela.