Colombia: disidencias de las FARC liberan a Coronel secuestrado

24
Liberación coronel Pedro Enrique Pérez. Defensoría del Pueblo Foto: Cortesía

La disidencias del llamado décimo frente de las Farc liberaron este domingo 19 de diciembre en Arauca, Colombia, al Coronel del Ejército Pedro Enrique Pérez Arciniegas.

El oficial se mantenía secuestrado desde abril pasado y donde inicialmente se creía que había desaparecido, asegura el medio local el colombiano.

Sin embargo, el ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó que el coronel había sido raptado por las disidencias que operan en Arauca y que suelen encontrar refugio en territorio venezolano.

Según lo informado por las mismas disidencias, la liberación de este coronel se materializó tras ser entregado a un delegado de la Defensoría del Pueblo y a una comisión de la Cruz Roja Internacional (CRI), en Arauquita.

En su momento, incluso, el Ejército llegó a informar que el coronel Pérez Arciniegas supuestamente había sido asesinado durante su secuestro.

El CICR también confirmó la liberación en un comunicado en el que señaló que el militar “se encontraba desde hace ocho meses en poder de una antigua estructura de las Farc actualmente no acogida al acuerdo de paz”.

Buena condición de salud

El militar fue examinado por el personal de salud del CICR, para constatar que se encontrara en adecuadas condiciones de salud para su posterior traslado hasta una zona urbana.

“Somos consecuentes y leales a los principios que nos rigen y determinan que nuestras diferencias, se resuelven en el marco del debate político e ideológico y que bajo ninguna circunstancia damos o daremos tratamiento de enemigo a los revolucionarios”, dijeron los disidentes en el comunicado.

A propósito, Juan Camilo Restrepo, alto comisionado para la Paz, señaló que el “Gobierno no ha permitido que con la vida, la libertad, los bienes, la honra y con la libertad de los colombianos se haga politiquería por parte de estos grupos narcoterroristas”.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, señaló que luego de verificar el estado de salud del coronel Pérez, este fue trasladado a un lugar seguro donde se encuentra con sus padres.

Este año, según el Comité Internacional de la Cruz Roja, 20 personas han recobrado su libertad en operaciones humanitarias.

Fuente: El Colombiano, El Espectador