Colombia: El paro sigue, y anuncian movilización masiva el 5 de mayo

48
Foto: Referencial web

Las centrales obreras y organizaciones estudiantiles pidieron la “desmilitarización de las ciudades” y que se negocie su pliego de emergencia, que incluye retirar la reforma a la salud y una renta básica de un millón de pesos.

El Comité Nacional de Paro anunció este lunes que el paro nacional continúa, pese al retiro del proyecto de ley de reforma tributaria.

De acuerdo con Francisco Maltés, presidente la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), “la gente en la calle exige mucho más que el retiro de la tributaria”.

Martha Alfonso, segunda vicepresidenta de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE), afirmó que el comité está convocando a una movilización “democrática, pacífica y civilizada”, que cumpla con las normas de bioseguridad, para el próximo 5 de mayo.

Luis Miguel Morantes, presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), indicó que entre las peticiones puntuales están la desmilitarización de las ciudades, el cese de las masacres, un castigo a los responsables de estas y el desmonte del ESMAD.

Asimismo, insistió en la negociación del pliego de emergencia presentado por el comité, que incluye el retiro del proyecto de ley 010 de reforma a la salud y el fortalecimiento de la vacunación masiva; una renta básica de al menos un millón de pesos mensuales; la defensa de la producción nacional; subsidios para las mipymes; matrícula cero y no alternancia educativa; no discriminación por razón de género, orientación sexual o etnia; así como evitar las privatizaciones y llevar a cabo la derogatoria del Decreto 1174, es decir, el piso mínimo de protección social.

Fuente: El espectador