Colombia: ELN declara “cese al fuego” por 30 días debido al Coronavirus

El denominado Ejército de Liberación Nacional declaró este lunes 30 de marzo un cese al fuego durante todo el mes de abril debido a la pandemia de COVID-19.

El grupo rebelde anunció la decisión por medio de un comunicado difundido por las redes sociales, en el que asegura que el cese al fuego es “un gesto humanitario del ELN con el pueblo colombiano, que padece la devastación del Coronavirus”.

Sin embargo, el movimiento aclaró que se trata de un “cese activo”, informando que responderán con las armas “ante los ataques que adelantan las fuerzas estatales”.

Además, el documento hace una serie de peticiones al gobierno de Iván Duque, entre las que cuentan ordenar el acuartelamiento de sus tropas, una reunión en La Habana con “países garantes” para concretar una acuerdo de cese al fuego bilateral y temporal y la liberación de presos políticos.

Igualmente, el documento solicita algunas atenciones del gobierno colombiano en relación con la pandemia de COVID-19.

Entre las solicitudes destaca el suministro gratuito de pruebas de confirmación de contagio, material sanitario y medicamentos que permitan evitar la expansión del Coronavirus.

También piden el suministro de una cesta básica familiar quincenal, sin costo, para los hogares de clases menos pudientes en ciudades y poblados campesinos.

La pandemia sigue su avance

Para el domingo 29 de marzo, Colombia había confirmados 702 casos de COVID-19, siendo Bogotá la ciudad más afectada con 297.

La cifra de fallecidos en el país asciende a 10, mientras que 94 se han recuperado.

Este lunes 30 de marzo el país cumplió el sexto día del Aislamiento Preventivo Obligatorio decretado por el presidente Iván Duque y que impide a los ciudadanos salir de sus casas a menos que sea para atender actividades que el gobierno considera prioritarias, como salud, medicinas y productos básicos.