Colombia: Fundación Niñas Sin Miedo educa para frenar la violencia sexual

375

«Como nosotras somos niñas sé que nos pueden violar, pero nosotras no nos dejamos», dijo Valery Veloza, quien tiene tiene 9 años y vive en Soacha, a una hora de Bogotá, la capital de Colombia.

En esa región de Colombia se registran altos índices de violencia y microtráfico. Por ello, a niñas como Valery desde que nacen las acostumbran a vivir con miedo.

Sofía Calderón, quien también vive en Soacha, dice que tiene miedo a lo externo. Sin embargo, estas niñas ahora dicen que no tienen miedo tras recibir apoyo de la Fundación Niñas Sin Miedo que desde 2016 empodera a niñas y adolescentes de Soacha.

Esta fundación busca, entre otros objetivos, erradicar la discriminación de la mujer y eliminar la violencia sexual.

María Alejandra Venegas, coordinadora de la fundación, dijo que buscan que las niñas y adolescentes acepten su cuerpo, sus emociones. Para ello, cree que la educación y la información son sus mejores aliados.

En la actualidad manejan tres líneas: una de género, derechos y mujeres en la historia.

“El uso de la bicicleta como actividad deportiva  y que representa la libertad de la mujer, todo un símbolo de niña sin miedo”, apuntó.    

Unos 250 voluntarios llevan adelante esta fundación. En la actualidad tienden a 80 niñas donde le enseñan sus derechos para que viva sin miedo frente a la violencia sexual.

Con información de noticias ONU /Contacto Sur