Colombia logra paso importante en estudio sobre secuencia de Coronavirus

Investigadores del Instituto Nacional de Salud y otras entidades colombianas lograron obtener la primera secuencia del genoma del COVID-19.

Los científicos señalaron que, según los datos genéticos que reconstruyen la evolución del virus desde el momento en que apareció el 26 de febrero pasado en el país y el proceso de diseminación, éste corresponde a la segunda generación de una cadena de transmisión desde un caso importado de España.

El seguimiento de los casos, según lo explicó el INS, hace parte de los esfuerzos que se adelantan para contener la pandemia.

Los expertos, que además están en alianza con el Instituto Humboldt, la Universidad Cooperativa de Santa Marta, el Imperial College, entre otros, explican que se observa un linaje que lo conforman secuencias de Chile y Colombia, y que está relacionado con virus circulantes en la ciudad de Madrid, España.

“La obtención de nuevos genomas de SARS-CoV-2 se encuentra en curso y permitirá monitorear su diversidad genética, asociación con características clínicas y epidemiológicas, la utilidad de los métodos de diagnóstico y el diseño racional de candidatos a vacunas”, agrega el Instituto Nacional de Salud de Colombia.

Con información de Blu Radio