Colombia y disidencia de las FARC acuerdan poner alto al fuego

37

El Estado colombiano y la facción disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron un alto al fuego para suspender acciones ofensivas bilaterales.

Este alto al fuego entre el Gobierno y las FARC entrará en vigor a la medianoche del próximo domingo 15 de octubre, marcando otro hito en los esfuerzos de paz en el país.

La mesa de diálogo contó con la participación de representantes de la disidencia autodenominada Estado Mayor Central, una facción que se separó de las FARC y nunca firmó el histórico acuerdo de paz de 2016 entre el Gobierno colombiano y la antigua guerrilla, que puso fin a cinco décadas de conflicto.

El líder del Estado Mayor Central es Néstor Gregorio Vera, conocido como alias Iván Mordisco, quien fue previamente considerado fallecido en 2022 por el gobierno del expresidente Iván Duque. Sin embargo, recientemente reapareció y participó en estas negociaciones.

“A partir de este momento, se ordena tanto por la organización nuestra e igualmente por el presidente de la República la suspensión de operaciones ofensivas entre nuestras fuerzas”, dijo Andrey Avendaño, representante del Estado Mayor Central.

Este acuerdo de suspensión de hostilidades es un paso importante hacia la garantía de paz en Colombia, un país que ha lidiado con décadas de conflicto armado. Sin embargo, persisten desafíos aún.

Con información de la agencia de noticias AP

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.