Desde bien temprano este domingo unos 6.847 recintos electorales abrieron sus puertas a 3,5 millones de costarricenses están convocados para elegir al próximo presidente de la República en las Elecciones Costa Rica 2022.
Para esta elecciones 25 candidatos aspiran a convertirse en el mandatario número 49 del país. Otros 1.614 compiten por los 57 escaños del Congreso.
El cierre de los colegios electorales está previsto para las 6 de la tarde del lunes, con la apertura de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).
Las autoridades electorales señalaron que el primer boletín de los comicios será a las 8:45pm con un aproximado del diez por ciento de las mesas escrutadas.
Desde ayer sábado, los más de 50 mil costarricenses residentes en el exterior iniciaron el proceso de votación en las 80 juntas, dispuestas en 42 países y 52 consulados del país centroamericano.
Presidente saluda la fiesta democrática
El mandatario Carlos Alvarado Quesada votó pasadas las 6:47 a. m. en el Liceo de Pavas, reseña el diario local La Nación.
El presidente le deseó a Costa Rica una linda y excelente jornada electoral. Somos una de las 20 democracias más fuertes del mundo y hoy reafirmamos eso con nuestro voto.
Llamo a todas las personas a acercarse a las urnas a ejercer su derecho a votar y a cuidarse en medio de la pandemia y hacerlo con mucha alegría. Le deseó éxito a todos los aspirantes.
La presidenta del ente electoral, indicó que la presencia de los más de 20 candidatos a presidente, representa un número récord de aspirantes en toda la historia del país, apuntó la cadena Telesur.
En caso de que ninguno de los candidatos presidenciales obtuviese al menos el 40 por ciento de los votos, se convocará una segunda ronda electoral para el domingo 3 de abril de este mismo año entre los dos aspirantes más votados.
Ya sea que el 6 de febrero o hasta el mes de abril se descubra quién será el nuevo presidente de Costa Rica, no será hasta el 8 de mayo cuando un nuevo nombre tome el control del poder del país centroamericano por los próximos cuatro años.
Fuente: La Nación, Telesur.