Comerciantes de Anzoátegui exigen rebajar el 85% de las tarifas del aseo

517
Sector comercial protesta por las tarifas de Fospuca. Foto: Cortesía.

El sector comercial de Anzoátegui exige rebajar el 85% de las tarifas impuestas por la empresa Fospuca por prestar su servicio de aseo urbano. Así lo aseveró el presidente de la Cámara de Comercio de El Tigre, Ramón Quiñónez, en entrevista concedida al programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias.

Quiñonez dejó saber que el gremio del municipio Simón Rodríguez nunca se ha negado al pago del aseo, pero considera necesario una evaluación de las tarifas tomando en cuenta: actividad comercial, ubicación geográfica y dimensiones del local.

Manifestó que el 70% del sector comercial debe pagar entre 100 y 1.500 dólares al mes. Pero hay comercios que tienen que cancelar hasta 3 mil dólares mensuales.

Una cifra que no llega a comprender cuando la compara con otras ciudades donde el costo del servicio no es tan elevado.

«En Lechería, estado Anzoátegui, el servicio de aseo urbano oscila entre 20 y 30 dólares con esta empresa. No puede ser que en Lechería, que es un municipio con mucho más ingresos que el municipio Simón Rodríguez, los servicios sean menos costosos», manifestó.

No obstante, la empresa Fospuca se encuentran en 13 ciudades del país y «en casi todos se está presentando esta situación«.

Asimismo, indicó que el tabulador que se encuentra establecido es por decreto de la alcaldía, es por ese motivo que se realizó una protesta el pasado lunes 23 de mayo.

Aclaró que el servicio es excelente. «El 80% de los comerciantes lo consideran así, pero 44% no está de acuerdo con la metodología del pago de la tarifas».

Los comerciantes piden pronta solución porque van para tres meses y la deuda se sigue acumulando, impidiendo que puedan cumplir con la declaración, ocasionando que el sistema los bloquee.

La Fiscalía 86 con competencia nacional exhortó a la empresa Fospuca a que se sentara con la Cámara de Comercio para llegar a un acuerdo, según dijo Quiñonez. Sin embargo, «hasta el momento, todavía no hemos podido tener ningún entendimiento sobre estas tarifas».

Escuche la entrevista completa con el presidente de la Cámara de Comercio de El Tigre en: