Persiste disputa entre comerciantes de Barquisimeto y Fospuca

589
Foto: Cortesía

Se mantiene la disputa entre comerciantes de Barquisimeto, estado Lara, y la empresa recolectora de desechos sólidos, Fospuca.

Un grupo de 350 comerciantes han pedido una solvencia para poder cumplir con los pagos de los tributos ante una deuda de entre 5 mil y 6 mil dólares a la empresa privada, la cual prestó el servicio de aseo urbano por dos años.

Los comerciantes también solicitan una aclaración de la deuda con Fospuca, ya que las tarifas son por metros cuadrados y no por cantidad de basura.

«Hay comercios que su terreno es grande, pero no generan tanta basura», explicó el periodista Rosender Evíes en un contacto en De Primera Mano por Radio Fe y Alegría Noticias.

Además, según afirman los comerciantes, se les cobra por un servicio que no se cumplió al 100%. La recolección debía hacerse tres veces por semana, pero se realizaba esporádicamente, al menos, una vez por semana.

De acuerdo con Evíes, la municipalidad de Iribarren, que tiene la responsabilidad de negociar con Fospuca, ha tomado una postura a favor de la empresa.

Temor de que suceda otro embargo

Según los comerciantes de Barquisimeto temen que les embarguen sus negocios para cancelar la deuda que se tiene, tal como pasó con la compañía Sigo en Nueva Esparta.

El Nacional reseñó en junio del 2021 que la empresa embargó a la cadena de supermercados Sigo en el municipio Maneiro de la isla de Margarita. El motivo fue que Sigo tuvo una deuda de 16 mil dólares por 19 meses de servicios que no canceló.

Cabe mencionar que la empresa también opera en otras ciudades del país, incluyendo Baruta, Chacao y El Hatillo en el estado Miranda, Iribarren y Jiménez en Lara, Maneiro en Nueva Esparta y San Diego en Carabobo.