Comerciantes en Guajira se las ingenian ante la falta de electricidad en la región

51
Foto: Cortesía

Después del apagón nacional ocurrido el 30 de agosto, el servicio eléctrico en varias comunidades de la Guajira, al norte del estado Zulia, ha estado inestable con cortes constantes y caídas de guayas que pueden tardar hasta ocho horas en solucionarse.

Los comerciantes se ven afectados y dependen del hielo para conservar los alimentos, ya que la electricidad se va todos los días.

“Esto es todos los días. A veces tenemos hasta tres días sin electricidad. Tenemos que comprar hielo en otro lado para seguir trabajando. Hay productos como el pollo y el queso que requieren de refrigeración”, dijo uno de los comerciantes.

Por su parte, Ana Oscano, dueña de un restaurante, ha buscado alternativa ante esta problemática, argumentando que con “luz o sin luz, no se detiene”.

A diario, la comerciante viaja a la raya de Paraguachón, en la frontera con Colombia, para buscar hielo y así poder conservar los alimentos que requieren de refrigeración.

“Voy un momentico a Maicao y compro hielo. Acá en la Guajira se va la luz todos los días, yo enfrío todo: refrescos, agua, todo con hielo. Yo no le paro a la luz, no me detengo, trabajo igualito”, destacó.

Los pobladores en el municipio Guajira aseguran que apagan todos los electrodomésticos en horas de la noche ya que muchas veces, en las madrugadas, se presentan estas fluctuaciones.

Los habitantes de la Guajira señalan que cuando tienen electricidad, desconectan algunos electrodomésticos para evitar se dañen por las constantes fluctuaciones, sobre todo en horas de la noche. La falta de luz se ha vuelto una rutina en esta región zuliana.

Con información de Norma González | Radio Fe y Alegría Noticias

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de TelegramWhatsApp y descarga nuestra APP.