Comerciantes zulianos cruzan la frontera en bicicleta

32
Foto: Eira González | Radio Fe y Alegría Noticias

Cada día se vuelve más frecuente ver a comerciantes minoristas cruzar hacia Maicao en bicicleta para llevar y traer mercancía y así poder sustentarse.

José Gregorio Morales, comerciante de Maracaibo, contó a Radio Fe y Alegría Noticias que «desde que empezó la cuarentena hacemos esto por que en Maracaibo no hay trabajo».

Agregó que viaja todos lunes. Mientras muchos pasan alambre de cobre por contrabando, él se gana el sustento de manera legal comercializando cebolla.

Por su parte, otro usuario que prefirió no identificarse expresó que no es igual de rentable vender la mercancía en Maracaibo que en Maicao, en el vecino país.

El viaje les permite traer de regreso artículos de limpieza y víveres que luego venden en sus comunidades.

Desde que se decretó la cuarentena social en Venezuela, en marzo de 2020, muchos usuarios desempolvaron sus bicicletas para usarlas como medio principal de transporte. Esto, ante la escasez de gasolina y de unidades de transporte público, además de las restricciones de movilidad.

Ahora es cada vez más común ver personas movilizarse desde Paraguaipoa hasta Maracaibo en bicicletas. Ahora también las usan para ir desde la capital del estado Zulia hasta la frontera con Colombia.

Quienes emprenden ese viaje suelen descansar en Carrasquero, Los Filúos y Guarero. Ellos aseguran que no es sencillo, pues son varios los peligros a los que se exponen en la Troncal del Caribe. Sin embargo, la lucha es diaria para los comerciantes minoristas.