Comienza análisis formal de solicitud de extradición de Alex Saab a EEUU

Foto: Archivo familiar

Este jueves 9 de julio, el expediente -traducido y apostillado- llegó al Tribunal de Apelación de Cabo Verde, tal como lo prevé la legislación de ese país, como garantía a la defensa, dando inicio formal al estudio del pedido de envío a Estados Unidos.

El Ministerio de Justicia debe dar su concepto sobre el envío de Saab -señalado testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro- y en caso de que sea favorable, su defensa puede apelar, lo cual alargaría el proceso por un par de semanas más y también la presión sobre Cabo Verde.

La defensa de Saab, patrocinada por Venezuela, insiste en que se trata de un agente especial del gobierno bolivariano, que tenía inmunidad por portar pasaporte diplomático.

«Estamos en condiciones de demostrar la inocencia y tenemos los argumentos suficientes para pedir su libertad», le dijo Joao de Rosario, uno de los abogados de la defensa, a TCV televisión.

Ambas partes fueron notificadas este jueves que el Tribunal iniciaba el proceso formal para analizar el pedimento de extradición al país del norte.

José Landím, procurador de Cabo Verde, aseguró que su país, como miembro de Naciones Unidas, está en contra de los crímenes organizados y de la corrupción. Y agregó que pedir una extradición o cualquier apoyo judicial está basado en el principio de la reciprocidad.

El Gobierno de Cabo Verde ha recibido recientemente cartas tanto del canciller del gobierno venezolano Jorge Arreaza, como de la familia de Saab, en la que suplican su libertad inmediata.

«Nuestro único reclamo es que la afirmación del Honorable Presidente Jorge Carlos Fonseca se cumpla. Esto implica que nuestro compatriota sea tratado con justicia y humanidad, como nos aseguró en su carta del 15 de junio, y de acuerdo con las inmunidades y privilegios que lo acreditan como Enviado Especial del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela», dice Arreaza en su carta del 5 de julio.

Arreaza también manifestó su sorpresa por el traslado a la Isla de Sal, considerado la antesala de su extradición a Estados Unidos.

En efecto, en tono diplomático pero firme, le pide explicaciones a Cabo Verde.

Con información de El Tiempo