Comisario de las FAES aclara que es falso que les ordenaron salir de la Cota 905

142
Cortesía

A raíz de los sucesos que se suscitaron este martes 25 de agosto en una zona de la Cota 905, en Caracas, entre bandas hamponiles y comisiones de las FAES y Policaracas, el comisario general del primer cuerpo policial Miguel Domínguez aseguró  son falsos los comentarios en torno a que se les habían dados «órdenes superiores» para abandonar el sector durante los enfrentamientos.

Es falso que nos ordenaron de arriba terminar con el operativo. Yo estuve en el sitio comandando junto al comisario general Robinson Navarro. Nosotros fuimos emboscados por una banda criminal que está siendo buscada, que está georeferenciada, que está plenamente identificada y solicitada. Los que estábamos al frente decidimos responsablemente retirarnos después que tomamos el sitio. Estuvimos cuatro horas allí y decidimos retirarnos”, dijo Domínguez en una entrevista con el periodista Román Camacho.

Por otro lado, también aseveró que la Cota 905 haya sido declarada Zona de Paz. Una nomenclatura informal utilizada en algunos niveles del gobierno, en otrora, con el fin de señalar que son territorios vigilados de «mutuo acuerdo» entre fuerzas de seguridad y organizaciones delictivas.

Domínguez prometió que pronto les llegará la justicia a las bandas de ese sector.

“El futuro de la banda es la cárcel y si se enfrentan a los organismos del Estado recibirán una respuesta contunde según como lo establece la ley. Nosotros les pedimos que se entreguen”, añadió.

Durante el enfrentamiento que se registró la tarde del martes 25 de agosto, falleció un funcionario de las FAES y dos oficiales de Policaracas también resultaron heridos.

El hecho inició después que integrantes de la banda fundada por Carlos Calderón (El Vampi) y Carlos Revette (El Coqui), atacaron la sede central de la policía local, ubicada en El Pinar, adyacente a la Cota 905.

El funcionario que murió fue identificado como Edgar Jesús Palacios Veitia de 28 años de edad.

Habitantes del sector y de zonas de La Vega denunciaron que este tipo de enfrentamientos son bastante frecuentes y constantemente viven atemorizados.

Este martes diversas imágenes que se compartieron por las redes sociales daban cuenta del poderío armamentístico de los integrantes de las agrupaciones criminales que operan en estas zonas de Caracas, superior a las armas utilizadas por los cuerpos policiales y militares.