Comisión de mediación escuchó solicitudes de los yukpas en Rosario de Perijá

125
Foto: Sergio Suárez | Radio Fe y Alegría Noticias.

Este sábado 13 de abril se presentó una comisión de mediación de autoridades gubernamentales nacionales y del estado Zulia para atender, escuchar y conocer las solicitudes del grupo de yukpas que se mantienen en las adyacencias de la alcabala de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el municipio Rosario de Perijá.

Esta comisión fue designada desde la dirección del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y la vicepresidencia de asuntos indígenas.

La convocatoria estuvo liderada por Mario Isea; el diputado indígena Yimmys Rodríguez; Keila Marín legisladora indígena del Zulia; Glennys Semprún, coordinadora del PSUV del pueblo wayuu; Jhohan Vera, representante de comunas; y otros líderes políticos del Ejecutivo.

Mario Isea, miembro del PSUV, afirmó que fue delegado directamente por Diosdado Cabello, diputado de la AN y Jefe Supremo del Zulia, quien pidió atender esta responsabilidad de mediar con los indígenas que manifiestan en Rosario de Perijá desde el pasado 6 de abril, entre otras cosas, para exigir que los dejen llegar a Caracas a vender unas artesanías al Gobierno nacional.

Foto: Sergio Suárez | Radio Fe y Alegría Noticias.

Vacas gordas y vacas flacas

“Hay preocupación de las autoridades del partido por la problemática de la gente. La Revolución Bolivariana desde que nació ha demostrado y se ha caracterizado por atender las necesidades colectivas del pueblo. Hay momentos de vacas gordas y vacas flacas, pero siempre está su preocupación fundamental en la doctrina bolivariana de dar el mayor cúmulo de felicidad a la gente”, puntualizó Isea.

Afirmó que Diosdado Cabello, como primer vicepresidente del PSUV, está preocupado por la vivencia de cada uno de los pueblos indígenas que conviven en el Zulia.

“Por esa preocupación empezó a pedir información”, comentó.

Para él, lo más importante ante esta situación es entenderse. “La mayoría ha manifestado su molestia, diferencia, algunas de ellas relacionadas incluso con funcionarios y cómo actúan. Sin duda tenemos que estar convencidos de que hay que buscar salidas a los problemas y que prevalezca la armonía”, añadió.

Aseguró que no se comprometía a que Cabello pudiera estar en las próximas horas en la zona, pero que éste estaría a la espera de la información que salga de estas reuniones.

“Pero su ánimo es venir a una asamblea en la Sierra, con todos los caciques de todas las cuencas, para que no haya sesgo, diferencias, planteamientos parciales”, expresó.

Insistió en que alguno de los altos funcionarios del Gobierno nacional, como Diosdado Cabello o Néstor Reverol, se trasladará a escuchar y atender a los indígenas.

“Vendrá alguien suficientemente autorizado para acordarse con ustedes. Nosotros les vamos a informar todo lo que aquí se ha planteado, lo que no se ha cumplido, lo que se debe mejorar. Es propicio que ese breve compás de reflexión, que debe darse en un par de días, sirva para que se organicen. Que ese encuentro sea lo más eficiente posible y puedan sacar los mayores beneficios colectivos”, señaló.

Sobre las artesanías

Isea dejó en claro a los indígenas yukpas que sería demagogo de su parte afirmar que las autoridades se comprometen a comprar o adquirir las artesanías que ellos realizaron.

“No podemos hacer ese compromiso. Tenemos que decirlo con sinceridad”, concluyó el vocero político.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.