Comisión de pueblos indígenas entrega proyecto de ordenanza al Ejecutivo municipal de El Tigre

53
Foto: Oscar Acuña

Con el Mare Mare de fondo, representantes de las tres comunidades originarias de la etnia Kariña, asentadas en la zona sur de Anzoátegui, hicieron entrega del proyecto de ordenanza para la creación del Instituto Autónomo Municipal  de los Pueblos Indígenas de Simón Rodríguez.

La propuesta fue entregada este miércoles 9 de agosto, en el marco de la celebración por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, actividad que se llevó a efecto en la plaza Bolívar de El Tigre.

Carmen Ramírez, concejal indígena en El Tigre, señaló que este proyecto busca garantizar la protección y la promoción de los derechos constitucionales de los pueblos originarios que coexisten en el territorio.

“Esta normativa tendría como objetivo principal la promoción, la protección y el desarrollo integral de los pueblos indígenas en el municipio Simón Rodríguez, esto incluiría la defensa de sus derechos territoriales, el fenómeno de su cultura y la participación activa en la toma de decisiones que les afecte directamente”, de acuerdo con lo que expresa la Exposición de Motivos de dicho proyecto de ordenanza.

Comunidades exigen más apoyo

Por su parte Juan José Aray, gobernador de la comunidad de Bajo Hondo, reconoció que la región que representa afronta diversas necesidades, entre ellas, vivienda, servicios públicos, salud y educación.

El líder indígena aprovechó la ocasión para exhortar a las autoridades regionales y nacionales a apoyarlos en sus proyectos y propuestas que mejorarían su calidad de vida.

Asimismo Francisco Romero, defensor de los Pueblos Indígenas del estado Anzoátegui, dijo que apegados a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela  y otras leyes que los protegen, vienen desarrollando programas para favorecer a las comunidades de la entidad.

“Nuestra defensa se basa en el respeto de la cultura, idioma y tradiciones como lo establece el artículo 119 de la Constitución”, dijo.

En la actualidad, 2 mil 240 indígenas hacen vida en el municipio Simón Rodríguez desarrollando actividades laborales y estudiantiles, por ello es necesario seguir garantizando sus derechos, sostuvo la concejal Carmen Ramírez.   

La actividad culminó con cantos y bailes autóctonos propios de la comunidad Kariña.  

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.