Comisión del Congreso peruano acusa Castillo de liderar presunta red criminal

95

La Comisión de Fiscalización del Congreso peruano aprobó este jueves 30 de junio un informe que acusa al presidente, Pedro Castillo, de dirigir una presunta organización criminal.

Con 9 votos a favor, 3 en contra y una abstención, el grupo parlamentario dio luz verde al informe que ahora deberá ser enviado ante el pleno del Congreso.

El documento, de más de 360 páginas, plantea acusar constitucionalmente al jefe de Estado por los delitos de organización criminal, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo.

En una sesión caótica, el grupo parlamentario presidido por el congresista fujimorista Héctor Ventura leyó las conclusiones y las recomendaciones del informe final.

Según EFE,  indican que Castillo encabezaría una presunta red criminal que integrarían otras 18 personas, entre exministros, exfuncionarios y empresarios.

Detalles del informe

Las investigaciones legislativas apuntan que “está comprobado” que el jefe de Estado y otros personajes vinculados a su gobierno “estuvieron relacionados para poder coordinar los direccionamientos de los resultados de los diversos procesos de selección” en el Ministerio de Energía a favor de diversas empresas.

En ese sentido, agrega que “está probado” que, durante las adjudicaciones de contratos públicos, existieron comunicaciones entre Castillo y empresarios “para efecto de determinar los resultados de los procesos de selección”.

“Está comprobado que los empresarios, dueños de las empresas que conformaron el Consorcio Puente Tarata, entregaron beneficios económicos al presidente de la República “, se lee en el documento divulgado en medios locales.

Según el informe, que también acusa al mandatario de una supuesta injerencia en los ascensos de altos mandos de las Fuerzas Armadas, esta red criminal habría cometido actos ilícitos desde julio de 2021, cuando Castillo asumió la Presidencia de Perú, hasta fines de ese año.

En caso de que este informe sea refrendado por el pleno del Congreso, será enviado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, para que evalúe las posibles infracciones a la Constitución, y al Ministerio Público, para que establezca eventuales responsabilidades penales.

La investigación del Legislativo se desprendió de un caso ya abierto en la Fiscalía de la Nación contra Castillo por la presunta comisión del delito de organización criminal.

Este martes 28 de junio, el gobernante exhortó al Congreso a poner fin a las confrontaciones y, tras asegurar que es “totalmente respetuoso de los poderes del Estado”, insistió en la falta de pruebas inculpatorias en su contra.

Castillo renunció a su partido

El presidente de Perú, Pedro Castillo, informó este jueves 30 sobre su renuncia a la militancia del partido Perú Libre, agrupación política a la que pertenecía cuando consiguió su triunfo electoral en 2021.

La decisión del jefe de Estado ocurre luego que el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, divulgase un comunicado en el cual solicitaron a Castillo que abandonara su militancia.

Según el comunicado del partido, entre las razones para solicitar la renuncia de Castillo a la membresía está la supuesta implementación, por parte de su Gobierno, del “programa neoliberal perdedor”.