Fiscalía cita al presidente Pedro Castillo por presunta corrupción

263
Foto: Reuters

La Fiscalía de Perú citó para el día 13 de junio al presidente de la nación, Pedro Castillo, para que declare en una investigación preliminar junto a otras personas de su administración. Esto sobre un presunto caso de corrupción.

Así lo informó el Ministerio Público este domingo 5 de junio en un comunicado. Además, Castillo podrá decidir si comparece ante el despacho fiscal u ofrece su testimonio en el Palacio de Gobierno.

El organismo estatal también programó la declaración del exministro de Transporte y Comunicaciones, Juan Silva para este lunes 6 de junio; mientras que el martes declarará la exviceministra de Transporte, Fabiola Caballero; y el miércoles, el abogado y exasesor del ministerio de Transporte, Alex Starost.

La Fiscalía investiga desde el mes de abril acerca de unas denuncias de irregularidades en la selección de propuestas para la construcción del puente «Tarata» sobre el río Huallaga, ubicado en la amazonía de Perú, que se otorgó a un consorcio asesorado por la empresaria Karelim López, quien también está siendo investigada por presunta corrupción.

En estas pesquisas incluyeron a unas 13 personas. Entretanto, la Fiscalía asegura que existía una organización delictiva involucrada con el equipo de gobierno del presidente Pedro Castillo, quien niega dichas acusaciones.

El fiscal general ordenó el domingo 29 de mayo que se amplíen las pesquisas contra Castillo por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada.

Por su parte, la defensa de Castillo exige que se declare la «nulidad absoluta» de esa investigación y anunció que, si esto no se acepta, planteará una «tutela de derechos». Esto porque considera que el Jefe de Estado tiene inmunidad absoluta mientras esté en el cargo.

Con información de agencias