En Perú «están hartos» de Pedro Castillo

227
Manifestaciones en Perú contra el presidente Pedro Castillo. Foto: Sebastian Castaneda / Reuters

En De Primera Mano, programa de Radio Fe y Alegría Noticias, se conversó con el periodista Luis Natera sobre las recientes movilizaciones en Perú en las que exigen la salida del presidente Pedro Castillo.

El periodista que reside en Lima ha visto cómo en los últimos días las manifestaciones se tornaron violentas a raíz de diversas problemáticas que ya la población peruana no soporta más.

«Las protestas fueron por el aumento del combustible, la canasta básica, los servicios públicos y que no ha habido una política económica de parte de Pedro Castillo», explicó Natera.

«Anteriormente no se pedía la renuncia, a diferencia de este lunes 4. Ya (los ciudadanos) están hartos de Pedro Castillo. Están pidiendo nuevas elecciones generales, tanto del Congreso como del Ejecutivo. Quieren cambiar la cúpula del Perú», relató.

Toda la situación comenzó con un paro de transporte al que se fueron sumando otros gremios. El gobierno, tratando de calmar a los ciudadanos, decretó un toque de queda para la provincia de Lima y su vecina Callao.

Manifestaciones del 5 de abril

El toque de queda resultó una medida nada favorable, pues los ciudadanos inconformes se movilizaron y la violencia desató grupos vandálicos.

Ante ello, el presidente Pedro Castillo anunció este martes, en una reunión con el Congreso Nacional, que dejaba sin efecto la medida.

«A partir de las 18 horas se levanta la medida de inamovilidad social que corresponde a llamar la tranquilidad del pueblo peruano», dijo el presidente peruano.

Sin embargo, la situación no se controló. Los ciudadanos salieron a la calle para protestar frente al Congreso y fue allí que se desató una ola de violencia.

Según informó el gobierno y la policía, los manifestantes causaron daños en locales del Ministerio Público, el Poder Judicial y establecimientos comerciales del centro de Lima; además, sustrajeron del Palacio de Justicia computadores y otros equipos.

Escuche el diálogo con el periodista Luis Natera desde Lima en: