Informe revela abusos a menores por miembros de la Iglesia en Portugal

97
Cortesía Télam

Una investigación independiente determinó que miembros de la iglesia católica en Portugal abusaron de al menos 4.815 niños durante los últimos 70 años.

Para llevar a efecto este informe final, la comisión independiente se entrevistó con 512 personas, según anunció su coordinador, Pedro Strecht.

Del total de las denuncias recibidas, Pedro Strecht señaló que fueron enviados a las autoridades 25 casos. En su mayoría ya están prescritos, sin embargo, estiman presentar lista de “abusadores” que se encuentran todavía en activos.

«Son mucho más que una estadística», dijo Pedro Strecht.

«No es posible cuantificar el total de crímenes», admitió Strecht, que ha denunciado que «la mayoría de las víctimas fueron abusadas más de una vez», reseña RTVE.

«La mayoría de los perpetradores eran sacerdotes y la mayoría de las víctimas eran hombres», según explica el activista, quien agregó que «fueron abusados en escuelas católicas, casas de sacerdotes o confesionarios, entre otros ubicaciones».

Acciones de la iglesia

Por su parte, la Iglesia de Portugal ha anunciado que está preparada para «tomar las medidas apropiadas».

Esta investigación inició en enero de 2022, después de que se conociera de un informe en Francia que revelara que alrededor de 3.000 sacerdotes y funcionarios religiosos abusaron sexualmente de más de 200 mil niños.

Las acusaciones de abuso provienen de personas de varios orígenes, de todas las regiones del país y también de ciudadanos portugueses que viven en otros países de Europa, África y Las Américas.

Las víctimas

Las víctimas sufrieron violaciones y todo tipo de abusos. El informe también reveló que la mayoría de los abusadores fueron hombres (96%) y sacerdotes (77%).

Por zonas, los delitos se registraron en el todo el país, con especial incidencia en Lisboa, Oporto y Braga, y afectaron a víctimas de todas las clases sociales.