Comisión europea compra más vacunas contra la viruela del mono

375
Vacuna contra viruela del mono

La Comisión Europea firmó contrato con la farmacéutica danesa Bavarian Nordic para comprar 109.090 dosis de la vacuna contra la viruela del mono.

La institución hizo el anuncio este martes 14 de junio, señala que Bruselas adquirió las vacunas a través de HERA, la nueva agencia antipandemias que creó durante la COVID.

Estas dosis serán repartidas a los países de la Unión Europea de forma proporcional, en función de la población, mismo mecanismo utilizado contra el coronavirus.

La comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides, dijo que garantizan que los Estados miembros accederán a las vacunas para proteger a la población de la viruela.

Actualmente, las vacunas de tercera generación que ha comprado Bruselas solo están autorizadas en la Unión Europea para proteger a los adultos contra la viruela símica.

Algunos Estados miembros ya han aprobado excepciones para permitir el uso temporal de esta vacuna contra el virus de la viruela del mono.

Stella Kyriakides dijo que entre ellos España, donde el pasado 2 de junio llegaron las primeras 200 dosis.

España, además, se ha adherido a la compra conjunta de vacunas de la Comisión Europea.

La vacuna

Las vacunas comercializadas son:  IMVANEX en Europa, JYNNEOS en Estados Unidos e IMVAMUNE en Canadá, es un preparado contra la viruela desarrollado en colaboración con EEUU.

La firma danesa tiene contratos de suministro vigentes con EEUU y Canadá. Ya ha suministrado la vacuna a un número importante de países.

Hasta la fecha se han registrado alrededor de 900 casos de la viruela del mono en 19 países de la Unión Europea.

Tal como: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Eslovenia, España y Suecia.

Además de países como Noruega e Islandia.