Comisión Justicia Cuba anuncia que investigará a Díaz Canel

69

La comisión internacional Justicia Cuba informó que abrirá una investigación contra el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, por crímenes de lesa humanidad.

El anuncio lo hicieron durante un encuentro virtual donde intervinieron algunos de los 32 miembros de la Comisión Justicia, como el politólogo peruano Jorge Villena y Kareen Herrera.

También, intervinieron varios expresos políticos, entre ellos el líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) José Daniel Ferrer, desde Cuba, Pedro Corzo y Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, desde Miami, y Roberto Pizano desde Tampa (Florida).

Justicia Cuba es una organización formada en 2017 con el fin de enjuiciar a los responsables de violaciones de los derechos humanos en la Isla.

“Se trata de establecer la responsabilidad directa de Díaz Canel en la política de represión contra los presos políticos cubanos en huelga de hambre dada la muerte en días recientes del preso político Yosvani Aróstegui Armenteros”, señala un comunicado de la comisión.

La “política represiva sistemática del régimen castrista” ha causado la muerte de al menos 14 presos políticos que estaban en huelga de hambre, según testimonios.

Los casos de Yosvasny Aróstegui Armenteros y Orlando Zapata Tamayo, mientras hacían huelgas de hambre, resultaron destacados durante la reunión.

“Hay una responsabilidad por la conducción de una política represiva que resulta en que los presos políticos tienen que protestar iniciando huelgas de hambre, y esta misma política después les induce la muerte”, dijo Bolio, jurista mexicano quien preside la comisión formada por juristas, políticos y activistas de derechos humanos de diez países.

El objetivo de la Comisión Justicia Cuba es constituir un tribunal internacional para juzgar los crímenes de lesa humanidad cometidos en Cuba.