Comisiones estadales de reforma judicial buscan eliminar retardo procesal

83
Comisión regional Delta Amacuro/Foto: Una Ventana a La Libertad

El pasado viernes 25 de junio desde la Asamblea Nacional se informó que comenzaba formalmente el trabajo de la Comisión Especial para la Revolución Judicial, que está presidida por el diputado Diosdado Cabello, quien notificó que fueron designados en 6 regiones de Venezuela equipos de trabajo en centros de detención.

Estas comisiones estadales tienen como objetivo principal solucionar el hacinamiento y retardo procesal en los centros de detención preventiva (CDP) y los centros penitenciarios del país.

Cabello explicó que “el Consejo de Estado ha dado 60 días para que estén desocupados los centro de detención preventiva. Esperamos cumplir esa tarea en mucho menos tiempo”.

Además indicó que la Comisión trabajará tres vertientes principales: congestionamiento y hacinamiento, cuerpo de leyes y la revisión de la estructura del Sistema Judicial que incluye a cuerpos policiales, Ministerio Público (MP) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

¿En dónde están estas comisiones, por ahora?

En el estado Lara la Comisión fue instalada este lunes 28 de junio, entidad donde los detenidos y sus familiares han venido denunciando desde hace 5 años el retardo en presentaciones, celebración de juicios además de corrupción en los penales y otras irregularidades.

La ONG Una Ventana a la Libertad reseñó que luego de esta instalación, se espera que se realicen reformas al Código Orgánico Procesal Penal, el Código Penal y la Ley Orgánica del Poder Judicial y en tercer lugar realizar una reestructuración del sistema de justicia del Estado.

De igual forma, en Yaracuy el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Falcón, Fernando Bastidas Calderón, estuvo encargado de instalar esta comisión.

Medios de la entidad indicaron que la reunión se realizó a puerta cerrada, pero se conoció que se debatió cómo sería la metodología de trabajo a utilizar en los tribunales para agilizar las causas de los privados de libertad que existen tanto en el Internado Judicial de San Felipe como en los diferentes centros de detención preventiva existentes en el estado.

Integrantes comisión regional Carabobo/Foto; UVL

También el mismo lunes en Falcón, específicamente en las instalaciones del Teatro María Mercedes de la ciudad de Coro, se realizó la instalación de esta comisión presidida por los diputados ente la Asamblea Nacional Leonardo Chirinos y José Luis Bermúdez, quienes serán los encargados de bajar las pautas que regirá el plan de trabajo en el proceso.

Al igual que en el estado La Guaira donde el gobernador encargado de la entidad costera,  coronel José Manuel Suárez, expresó que la instalación se realizó “de acuerdo a los lineamientos impartidos por el gobierno nacional”.⠀

Asimismo este martes 29 de junio fue instalada la comisión en Maracaibo, estado Zulia, donde su coordinador, el diputado Juan Romero, informó que esta acción tiene el objetivo de solventar las complejidades que tiene la región en el ámbito de la justicia.

Por otro lado, el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Julio Chávez afirmó que en el estado Trujillo han tenido avances gracias a la Comisión Especial para la Revolución Judicial.

Indicó que todo el esfuerzo tiene el fin de “saldar una deuda con la población privada de libertad, en la que en algunos casos tenían de 2 a 3 años sin que se les fuese realizado la apertura de un juicio. Por ello, en el estado Trujillo «se ha avanzado bastante para agilizar los procesos que están en curso y de esta manera disminuir el retardo procesal penal” expresó.

De igual forma Chávez señaló que han realizado entrevistas directas personalizadas a 101 privados de libertad, otorgando 12 medidas cautelares sustitutivas a la privación judicial, al igual que 89 órdenes de traslado a los centros penitenciarios, para así descongestionar algunos centros de reclusión preventivos.

El diputado Diosdado Cabello detalló que esta comisión Especial estableció un lapso de un mes para visitar los centros penitenciarios, revisar las causas pendientes y tomar las decisiones judiciales necesarias, asegurando que en 30 días posteriores desocuparan todos los centros de reclusión preventiva.

Comisión regional Táchira/Foto: Diario La Nación

En el estado Táchira la Comisión especial fue instalada por el llamado Protector Freddy Bernal, quedando conformada por la Magistrada Yanina Karabin (TSJ), la Dra. Yorley Pérez (Poder Judicial), el Dr. Alejandro Celis (Fiscal Superior), la Dra. Celeste Buitrago (Defensora Pública), y los diputados a la AN, Enrique Ramos y Julio García.

Bernal expuso que «el sistema judicial tiene sus trabas propias: desidia, olvido, falta de infraestructura, escasez de logística, lentitud, y pues todo eso se combina para que no haya justicia».  

Las instancias también fueron instaladas en los estados Delta Amacuro, Portuguesa, Carabobo, Apure, Barinas y Miranda. Se espera que en el transcurso de la semana se complete el mapa en todo el territorio nacional.