Comité del Paro Nacional anuncia cese temporal de movilizaciones en Colombia

31
Miembros de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, en rueda de prensa. Foto: Twitter @cutcolombia

Luego de un paro nacional que se prolongó por más de cuarenta días, el Comité Nacional de Paro de Colombia, que reúne a las organizaciones sociales y centrales obreras convocantes a las marchas, anunció un cese temporal de las movilizaciones en todo el país.

Voceros del Comité señalaron que no hay avances en las conversaciones con el Gobierno Nacional y no se han atendido sus peticiones.

Percy Oyola, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, indicó que como no hay garantías de la protesta, esperan que el cese temporal permita salvar vidas.

También dijo que otros sectores que no se sienten representados por las centrales obreras ya se sentaron a negociar con el Gobierno o de retirarse de los puntos de concentración.

“Hemos decidido hacer una interrupción temporal de las movilizaciones recurrentes que veníamos haciendo los miércoles. Esto no significa que la movilización social se pare en Colombia, continúa porque las causas que la han generado se mantienen vigentes”, dijo Francisco Maltés, presidente de la CUT.

Pliego de emergencia

Maltés se refiere a que, si bien se interrumpirán las marchas en los próximos días, no descartan seguir en las calles durante los próximos meses.

De hecho, el líder sindical anunció que el próximo 20 de julio radicarán proyectos de ley con las peticiones del pliego de emergencia de 2020, para ello convocarán movilizaciones hasta el Congreso de la República.

Ese día también se organizará un concierto nacional denominado “Duque no negocia” y que se celebrará un año después de que presentaron dichas peticiones.

El pliego nacional de emergencia surgió en medio de la pandemia de la COVID-19 e incluye varias medidas de carácter económico y social, como una renta básica para 30 millones de personas, matrícula cero en las instituciones de educación superior pública y la defensa de la producción nacional.

Maltés, de la CUT también dijo que los proyectos de ley serán diseñados de la mano de la academia y serán discutidos con los diferentes actores sociales que se han movilizado en las últimas semanas.

Cabe recordar que según el Ministerio de Transporte, ya no se registran cierres en las vías del país.

Fuente: El Espectador, Twitter