Comité Nacional de Paro convoca a nuevas protestas en Colombia

39
Foto: referencial Agencia Anadolu

Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), informó el miércoles 9 de febrero que las centrales obreras convocan a nuevas jornadas de protestas pacíficas en el país cafetero.

A través de Twitter, Maltes asegura que la nueva manifestación es en contra de algunas políticas implementadas por el gobierno nacional, principalmente con decisiones tomadas en materia socioeconómica.

Al respecto, el representante de la clase obrera dijo que el presidente Iván Duque ha promovido hechos de carestía como el alza en los servicios públicos domiciliarios, en la gasolina, en la tasa de interés y en las tarifas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

En ese sentido, Maltés aseveró que los integrantes de las centrales obreras saldrán a las calles con el propósito de rechazar «las amenazas sistemáticas, el chantaje, la estigmatización y el asesinato de líderes sociales y sindicales».

Otra de las razones que expreso Maltés, «la incapacidad del Gobierno de mantener el precio del dólar estable, lo cual incide en el consumo, en la importación de alimentos que consumimos diariamente con casi 14 millones de toneladas de importados se ha disparado la carestía». 

Fechas de protestas y actividades

Sobre lo antes expuesto, la CUT y el Comité Nacional de Paro anunciaron que la primera jornada de protestas se realizará el jueves 3 de marzo de 2022 en todo el país.

Maltés indicó que el jueves 28 de abril y domingo 1 de mayo también se llevarán a cabo diferentes manifestaciones. 

De igual forma, invitó a los colombianos a participar el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en diversos talleres, seminarios y eventos, con el objetivo de revindicar los derechos de las mujeres.

Elecciones legislativas

El 13 de marzo los colombianos ven con esperanza las promesas de cambio que pueden salir de esos comicios legislativos , cruciales para la gobernabilidad del presidente que sea electo a mitad de año.

En estas elecciones, renuevan el Senado y la Cámara de Representantes, Reseña la agencia efe.

En una inédita votación para escoger las 16 curules que tendrán en la Cámara Baja las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, y varias coaliciones elegirán en consultas a sus candidatos presidenciales.

Entre abril y junio de 2021 se llevaron protestas que puso de manifiesto la necesidad de cambios y abrió las puertas de la política a nuevos líderes procedentes del mundo académico y de los movimientos sociales.