Valentina Zerpa, médico especialista en psiquiatría, participó este miércoles en el programa De Primera Mano TV, transmitido por Canal 11 del Zulia en simultáneo con Radio Fe y Alegría Noticias, donde abordó el tema de la inteligencia emocional, ofreciendo claves para desarrollarla y desmontó varios mitos relacionados con la salud mental.
Zerpa explicó que la inteligencia emocional “es la capacidad mental que tiene una persona para comprender y gestionar sus emociones, así como comprender y dar respuesta a las emociones del otro”.
Añadió que este concepto abarca aspectos como el autoconocimiento, la empatía y la capacidad de resolver problemas sin dejarse consumir por las emociones, lo cual contribuye a mejorar las relaciones interpersonales y puede ser determinante para alcanzar posiciones de liderazgo.
Destacó que, aunque algunas personas poseen habilidades innatas que facilitan la comprensión y aplicación de la inteligencia emocional, esta capacidad puede ser desarrollada por cualquiera a través del conocimiento, el estudio y la práctica.
Alternativas para alcanzar la inteligencia emocional
En este sentido, recomendó la psicoterapia como el método más eficaz para florecer esta habilidad, aunque reconoció que no todos pueden acceder a este servicio.
Jannia Orta, psicóloga clínica de la ONG Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), aseguró el año pasado en una entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias que la salud mental es un derecho que en Venezuela se convirtió en un privilegio por la falta de servicios psicológicos y psiquiátricos gratuitos.
Como alternativa, Zerpa sugirió la lectura de libros que expliquen qué son las emociones, cómo se experimentan y cuál es su función.
Adicionalmente, recomendó que al experimentar una emoción difícil de identificar se tomen un momento para escribir detalles como dónde estaban, qué estaba sucediendo a su alrededor, qué pensamientos tuvieron, cómo reaccionaron y finalmente, darle un nombre a esa emoción.
Según la especialista, este ejercicio de atención plena ayuda a las personas a conocerse mejor a sí mismas, permitiendo observar cómo manejan sus emociones en el momento sin juzgarse.
“Ya teniéndolo escrito puede observar si fue la mejor respuesta que podías dar y reflexionar sobre cómo puedes cambiar tu dinámica para que en la medida de lo posible lo que te perturba no lo haga más allá de lo necesario”, detalló.
Enfatizó que las emociones no deben ser clasificadas como positivas o negativas, sino como placenteras o displacenteras, ya que todas cumplen una función. Recomendó el libro “El poder positivo de las emociones negativas” para aquellos interesados en profundizar en este tema.
Igualmente, advirtió sobre la importancia de reconocer el rango normal de las emociones y estar atentos a los extremos que podrían indicar una patología.
Hasta 11 años tardan las personas en buscar ayuda
De acuerdo con la psiquiatra, 11 años es el promedio que pasa la mayoría de las personas para buscar ayuda una vez iniciado un problema de salud mental, porque van normalizando los síntomas y han recibido cualquier cantidad de etiquetas como perezosos, pesimistas o malhumorados.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que todo el estigma relacionado con la salud mental es el mayor obstáculo para buscar ayuda especializada.
En este sentido, Siboney Pérez, presidenta de Psicólogos Sin Fronteras Venezuela, mencionó que una de las maneras de derribar los estigmas es hablar abiertamente sobre la salud, buscar información, educarse uno mismo y promover la idea de que la mala salud física y mental son iguales, porque sin salud mental, no hay salud física.
Por otro lado, Zerpa alertó sobre los peligros de la psicología positiva en exceso, advirtiendo que “hay que tener cuidado con esa psicología positiva porque demasiado positivismo puede ser tóxico y llegar al punto de negar la función de las emociones displacenteras”.
“Aceptar las emociones displacenteras es reconocer que tienen una parte importante en tu vida, que te están enseñando algo, y la clave es ver qué es lo que te están enseñando”, añadió.
Instó a comprender que cada persona tiene una vulnerabilidad diferente, porque el cerebro es un órgano diferente en cada persona.
Desmotando mitos y consejos generales de salud mental
La especialista desmintió varios mitos sobre los tratamientos psiquiátricos, afirmando que los avances en los medicamentos han permitido que muchos pacientes puedan recibir tratamiento sin verse sedados o afectados en su vida diaria.
“No todas las medicinas psiquiátricas son adictivas, y hay que dejar de temerle a los psicotrópicos, porque también lo son el alcohol, el café y el cigarro”, aclaró, aseverando que cualquier sustancia que interactúe con el cerebro es técnicamente un psicotrópico.
Finalmente, aconsejó mantener una alimentación saludable, la práctica regular de ejercicio que puede ser yoga, CrossFit, trotar, ir al gimnasio o practicar un deporte y rodearse de personas vitamina que fomenten un estado emocional positivo.
También exhortó a no dudar en buscar ayuda cuando sea necesario, recordando que “no hay edad para comenzar a conocerse a uno mismo, aprender de inteligencia emocional y mejorar conectándose con profesionales calificados que les hablen con la ciencia y con evidencia sobre estos temas”.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.