¿Cómo diferenciar las noticias falsas y la desinformación?

398
Foto: referencial.

La politóloga María Virginia Marín, directora ejecutiva del Observatorio Digital Probox, considera necesario saber diferenciar entre las noticias falsas (Fake News) y la desinformación.  

Marín explicó que las noticias falsas son toda esa información que no es real, pero se hace viral y masiva debido al contexto e inocencia del público receptor.

Por otra parte, dijo que la desinformación, que no es otra cosa que información creada y alterada para atacar y manipular la percepción de una persona o grupos específicos, por ejemplo: gremios, sindicatos, políticos, entre otros.

La experta ofreció a través de Radio Fe y Alegría Noticias algunos tips para identificar este tipo de información, por ejemplo, dijo que si el ciudadano no está seguro de lo que lee en redes sociales, no debe reenviar la información.

“Antes de reenviar, yo sugiero asumir el rol de verificadores como ciudadanos, es fácil ingresando a cualquier buscador como Google, allí seguramente obtendrán varios resultados y uno de ellos le permitirá conocer si se trata de una información falsa o verdadera, de esta manera, se frena  la desinformación”, dijo.

El periodismo frente a las noticias falsas y la desinformación

Hoy días los periodistas son los primeros aliados que tiene la sociedad frente al tema de la desinformación, “creo periodistas son los primeros frente a la batalla por la búsqueda de la verdad”, apuntó Marín.

Por otra parte, destacó el trabajo de los medios digitales independientes que tratan de mantener a la comunidad informada, no sólo de lo que ocurre en el país, sino fuera de las fronteras, esto a pesar de la censura que existen los medios tradicionales.

“Frente a la censura y la autocensura que existe en medios tradicionales, los digitales independientes  han cumplido un rol importante de suplir a esa fuente información a través de la verificación de noticias”, dijo.   

Marín dijo que en la actualidad existen muchas organizaciones nacionales e internacionales que se encargan de verificar las noticias, usando técnicas y estrategias, citó algunas como: fact checking y EsPaja.com

Las consecuencias de la desinformación

La experta considera que la desconfianza es una de las principales consecuencias de la desinformación.

Reiteró que no todo lo que se lee en redes sociales en Venezuela es el “reflejo real del país” y tiene que ver con todas las estrategias de desinformación y manipulación que existen.

Resaltó que las redes sociales se convirtieron en herramientas para que el ciudadano pueda organizarse, expresarse y denunciar todo lo que se censura desde los medios tradicionales.

«Es importante  alertar sobre todas las limitaciones hacia la liberta de expresión en línea, entendiendo que los derechos digitales también son derechos humanos respaldados por la ONU y es necesario entender que no es un privilegio, sino un derecho”, apuntó la especialista.