Gustavo Arias: La desinformación erosiona las bases de la democracia

193
girl in the grass holding her smartphone and reading fake news. All screen graphics are made up.

Las campañas de desinformación causan severos daños en las sociedades de todo el mundo, aseguró Gustavo Arias, coordinador de Programas de Lucha Contra la Desinformación del Instituto de Reportajes, de Guerra y Paz para América Latina y el Caribe.

Arias dijo para Radio Fe y Alegría Noticias que los ciudadanos latinoamericanos están muy expuestos a las campañas de desinformación en todos los temas, desde lo político y económico, hasta la salud.

En la actualidad, la desinformación es difícil combatirla porque es un fenómeno que se utiliza para conseguir objetivos; sin embargo, hay herramientas técnicas que permiten verificar datos y conocer la verdad de una información, además de que existen equipos especializados en análisis del discurso que chequean lo que sucede en redes sociales u otras plataformas de comunicación como WhatsApp, Telegram y Twitter.

“En lo personal me gusta hablar de desinformación, y no de noticias falsas, por ser un término que usan los gobiernos”, dijo Arias, quien cree la ciudadanía debe dudar de la información que llega y que comparte.

A criterio del especialista, la desinformación se usa para polarizar, mover masas y posicionar temas que se discuten en las democracias, sobre todo, en la región latinoamericana. “Buscan atacar y a erosionar las instituciones, organizaciones, medios de comunicación y, por ello, creo que si afecta las democracias”, apuntó.

En ese sentido, sostiene que el periodismo ha tenido que asumir una batalla contra la desinformación, sobre todo a ese periodismo de verificación, que no solo le corresponde a esta carrera.

“Creo que el área educativa también juega un papel importante, al igual que la política, pero lo que está haciendo el periodismo es muy valioso y sin duda aporta a las audiencias para tener esos procesos de reflexión y descubrir cómo funciona la desinformación y caer en ellas”, sentenció.